Provincia

Huelva es la tercera provincia andaluza en exportaciones agroalimentarias

Aceite de oliva.

Aceite de oliva. / M.G. (Huelva)

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 11.762 millones de euros entre enero y octubre de 2022, su mejor registro para los primeros diez meses de un año en la serie histórica que arrancó en 1995, gracias a un crecimiento interanual del 16%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de dos puntos superior al de la media nacional (13,5%).

Huelva, con 1.498 millones, el 12,7% del total y un crecimiento del 8,9% es la tercera provincia más exportadora. En cuarto lugar, se sitúa Málaga, que ha alcanzado los 1.189 millones en ventas (10,1%), con un alza del 5,8% interanual; y en el quinto puesto está Córdoba, con 1.076 millones (9,1%) y un crecimiento del 23,3%. Le siguen Granada, que sube sus ventas un 7,3% hasta los 799 millones (6,8%); y Cádiz, que sube un 4,5% hasta los 793 millones (6,7%).

Jaén, que es la que más incrementa sus exportaciones, un 31% hasta los 376 millones, el 3,2% del total. No obstante, es Almería la que lidera el ranking de ventas del agro andaluz, con uno de cada cinco euros exportados por Andalucía (26,3%), que suponen 3.089 millones, un 15,7% más respecto a los primeros diez meses de 2021. Le siguen Sevilla, segunda exportadora y segunda en crecimiento, con 2.943 millones, el 25% y un alza del 27,4%.

El agroalimentario refuerza su carácter estratégico para la comunidad, ya que aporta 6.380 millones de saldo positivo con el exterior a la economía regional en este periodo, impulsa la cohesión territorial al crecer las ventas en todas las provincias y la diversificación de destinos de las exportaciones andaluzas, al incrementar sus ventas en todos los continentes, especialmente en África (+60%) y Oceanía (+26,2%).

Con estas cifras, Andalucía es la segunda comunidad más exportadora de España, con el 21,7%, por detrás de Cataluña con el 22,4%, y diez puntos por encima de las dos siguientes, que son la Comunidad Valenciana (11,8%) y la de Murcia (10%).

En los primeros diez meses de 2022, crecen las ventas de nueve de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que lideran las grasas y aceites animales y vegetales, con 3.232 millones, el 27,5% del total y el segundo mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 31% interanual. El principal componente de este capítulo es el aceite de oliva, que se distingue como el producto más vendido por Andalucía al exterior, con ventas por 2.819 millones en este periodo, un 27,2% más que en el mismo del año anterior.

Le siguen las hortalizas, con 3.113 millones, el 26,5% del total y un aumento del 17,5% de las ventas; las frutas, con 2.623 millones, el 22,3% y un alza del 2,6%; las preparaciones de frutas y hortalizas, con 634 millones, el 5,4% y subida del 17,3%; los cárnicos y despojos comestibles, con 382 millones, el 3,2% y bajada del 3,4%; los pescados, crustáceos y moluscos, con 325 millones, el 2,8% y avance del 15,8%; y bebidas, con 283 millones, el 2,4% y el tercer mayor crecimiento del Top 10, del 27,6%.

Sin embargo, el capítulo que más crece de los diez primeros en ventas es el de cereales, con más del doble (+117%) exportado que en el mismo periodo de 2021, hasta sumar 258 millones entre enero y octubre, con lo que se coloca como el octavo en exportaciones; seguido de las preparaciones alimenticias diversas, con 179 millones (1,5%) y alza del 8,5%; y plantas vivas y productos de la floricultura, con 149 millones (1,3%) y aumento del 9%.

Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas a 18 de sus 20 primeros mercados exteriores en los primeros diez meses del año, con un importante avance en la diversificación de destinos, pues crece especialmente en África (+60%), donde alcanza ya los 303 millones en ventas, especialmente por la subida registrada en Túnez, vigésimo cuarto mercado, donde las exportaciones aumentan un 2.967% hasta los 76 millones; y Marruecos, décimo séptimo destino, donde sube un 34% hasta los 119 millones.

Asimismo, el sector experimenta un importante avance en otros mercados extracomunitarios para el comercio exterior de Andalucía, como son Estados Unidos, primer mercado no europeo y sexto mundial, donde se produce un aumento del 31%, el mayor del top 10, hasta los 868 millones; Japón, en décimo tercer lugar, donde suben un 19,4% hasta los 138 millones; Filipinas, en décimo quinto, con un aumento de más del doble (+155%) hasta los 123 millones; México, décimo noveno, con un 22,6% más de ventas hasta los 108 millones; o Canadá, que sube un 37% hasta los 99 millones.

No obstante, los mercados europeos prosiguen como principales destinos del complejo agroalimentario andaluz, también al alza. Alemania continúa como primer mercado, con 2.006 millones, el 17,1% del total y un aumento del 13,3% respecto a enero-octubre de 2021. Le sigue Francia, con 1.517 millones, el 12,9% y un crecimiento del 12,4%; e Italia, con 1.280 millones, el 10,9% y una subida del 20,3%, el segundo mayor de los diez primeros destinos.

El cuarto destino es Portugal, con 912 millones, el 7,8% y un alza del 14,3%; seguido de Reino Unido, donde las ventas se mantienen prácticamente en la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior (-1,9%), 877 millones, el 7,5%. En sexto lugar, se encuentra Países Bajos, con el tercer mayor incremento del top 10, del 20,2% hasta los 797 millones, el 6,8%; al que le sigue Polonia, con 267 millones (2,3%) y subida del 16,1%; Bélgica, con 250 millones (2,1%) e incremento del 14,9%; y China, con 189 millones (1,6%) y descenso del 21,2%.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, empresa pública integrada en TRADE. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios