Sanidad

El Hospital Valle de Los Pedroches implanta un módulo de registro para Enfermería a través de 'tablets'

  • Los profesionales podrán preparar y administrar la medicación disminuyendo los errores

Una enfermera prueba el nuevo sistema.

Una enfermera prueba el nuevo sistema. / El Día

El Hospital Valle de los Pedroches ha implantado un módulo de administración específico para Enfermería a través de tablets, que tiene como propósito facilitar el registro de los cuidados de los pacientes ingresados a pie de cama, lo que implica el aumento de la seguridad del paciente y lo convierte en centro pionero en Andalucía en esta modalidad.

Un equipo multidisciplinar formado por el jefe de bloque de Investigación y Medicina Interna, Antonio González Caballero, profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia y del departamento de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) han pilotado, depurado y optimizado durante cuatros años con la empresa Dominion un módulo de administración específico para los profesionales de enfermería, cuyo pilotaje lo está realizando el equipo de enfermería de Medicina Interna.

Dicho módulo se ha desarrollado paralelamente con el Proyecto Aldebarán 3.0 para que, con el uso de las tablets los profesionales de enfermería puedan preparar y administrar la medicación disminuyendo los errores en la administración y mejorar la seguridad clínica tanto para los usuarios como para los profesionales. Además, este módulo le permite a pie de cama y en tiempo real un registro del profesional que administra la medicación facilitando un respaldo legal con respecto a la actualidad, personalizando los cuidados prestados, aplicando cuidados y prácticas más seguras.

El módulo dispone de una interfaz práctica, intuitiva y de fácil manejo. A un simple clic en el pasillo, el equipo de enfermería puede obtener toda la información del tratamiento relativa al paciente evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo una comunicación directa con el servicio de Farmacia, los cuales tienen acceso a poder revisar digitalmente las incidencias reflejadas por el personal de enfermería, así como gestionar las necesidades de medicamentos.

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