Campiña Sur

Aguirre destaca la eficiencia de la Alta Resolución en Montilla para reducir las esperas

  • El centro tiene una lista de atención pendiente moderada, con 55 días para las intervenciones quirúrgicas y un total de 3.442 pacientes en primeras consultas de especialidades hospitalarias

Momento de la celebración del 15 aniversario del centro. Momento de la celebración del 15 aniversario del centro.

Momento de la celebración del 15 aniversario del centro. / El Día

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado por primera vez el Hospital de Montilla, aprovechando que el centro ha cumplido el pasado 24 de febrero 15 años.

El consejero ha estado acompañado por los delegados del Gobierno, Antonio Repullo, y de Salud y Familias, María Jesús Botella, el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, el director de Procesos Asistenciales, José Luis Zambrana, y el director de Cuidados de Enfermería, Francisco Jesús Antúnez, además de resto del equipo directivo y responsables.

Desde su inauguración, el centro hospitalario montillano ha realizado más de 2,4 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.

Aguirre ha destacado durante la visita que “el modelo de hospitales de alta resolución es un modelo que funciona y es eficiente, muestra de ello es que las listas de espera de este centro son muy moderadas, contando con 55 días de espera quirúrgica, ninguno fuera del plazo, y 734 pacientes; así como con 3.442 pacientes en primeras consultas de especialidades hospitalarias”.

Del mismo modo, ha señalado que “el centro da cobertura a 62.000 habitantes e incluye todos los procesos asistenciales que presta el Servicio Andaluz de Salud”.

Además, ha querido tener unas palabras para las mujeres trabajadoras del centro “que son más del 70% de la plantilla del hospital”. En concreto, el hospital montillano ha llevado a cabo, en estos 15 años, 1.762.800 consultas externas, 625.000 urgencias –con un promedio diario de 130 pacientes por jornada–, 51.000 intervenciones quirúrgicas, 50.200 ingresos, alrededor de 182.300 estancias hospitalarias, y más de 7.200 partos.

Asimismo, en este período se han superado los 17 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 16.434.000 de laboratorio –análisis clínicos, hematología y anatomía patológica–, más de 713.000 pruebas diagnósticas –incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías-, y unas 31.000 pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

A su llegada al centro, Aguirre ha visitado las exposiciones 15 años creciendo contigo en salud y #15yearschallenge, ubicadas en el hall, y posteriormente ha recorrido las consultas externas, el gimnasio, las urgencias, el paritorio, la hospitalización y la Suite Maternal.

El consejero ha mostrado especial interés en la parada en dos zonas que acaban de reformarse: por un lado, el laboratorio, con la instalación de nueva maquinaria diagnóstica y la adecuación necesaria para su ubicación; y, por otro, la sala infantil de hospitalización, que esta misma semana se presentaba gracias a la donación que ha realizado la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza para mejorar la confortabilidad de los niños y niñas ingresados.

Posteriormente, el grupo se ha trasladado al Salón de Actos, donde se ha llevado a cabo un emotivo encuentro que ha rendido homenaje a los profesionales que trabajan en el centro, además de hacer partícipes a algunos pacientes y familiares que son atendidos en el hospital para trasladar mensajes a dicho personal agradeciendo su trabajo y atención.

El Hospital de Montilla es el primer centro de la provincia de Córdoba en el que se aplica desde su inauguración elementos de la Alta Resolución, que se basa en la reordenación de los circuitos hospitalarios y la coordinación del trabajo de los profesionales, apoyándose para conseguirlo en las posibilidades y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías en tres áreas definidas: Consultas Externas, Hospitalización y Quirófano –con la Cirugía Mayor Ambulatoria–.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios