Provincia

El Hospital del Guadiato evita desde su apertura 125.000 desplazamientos

  • El complejo sanitario de alta resolución ha realizado alrededor de 72.000 actos asistenciales y han atendido a más de 30.000 pacientes de los núcleos cercanos durante sus dos años de funcionamiento

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo ha evitado a los usuarios más de 125.000 desplazamientos respecto al anterior centro de referencia, el Hospital Valle de Los Pedroches, ubicado en Pozoblanco, desde que comenzó su actividad, informaron fuentes de la dirección del complejo peñarriblense. El centro sanitario cumple hoy dos años de funcionamiento, un espacio de tiempo en el que se han realizado alrededor de 72.000 actos asistenciales, de los que 40.600 han sido consultas externas y 1.280, intervenciones quirúrgicas. En ese mismo periodo, en el área de Urgencias se han atendido a 30.000 pacientes, de los que 478 necesitaron ingreso, lo que supone una media diaria de 58 personas.

El hospital concluyó su cronograma de apertura en julio de 2009, cuando se abrieron las áreas de Urgencias y Hospitalización. La actividad desarrollada durante estos dos primero años de funcionamiento "ha cumplido las previsiones planteadas y, sobre todo, el compromiso de la Junta de Andalucía de que ningún municipio esté a más de 30 minutos de un centro de atención hospitalaria, aumentando con ello la accesibilidad al sistema sanitario", indicaron desde la entidad gestora del centro.

La dirección del hospital también informó de que se han superado las 327.000 pruebas diagnósticas, concretamente, en el área de Radiología se efectuaron más de 24.200, de las que unas 13.107 son radiografías simples, 3.414 ecografías y más de 1.844 mamografías. Para la Administración autonómica, el centro guadiateño es uno de los referentes del modelo de alta resolución, basado en los tres pilares básicos que conforman la consulta de acto único -aquella en la que, en la misma jornada, el paciente llega al hospital, se le realizan las pruebas necesarias para su diagnóstico y se le prescribe el tratamiento adecuado a su dolencia-, la Cirugía Mayor Ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual- y la Unidad de Hospitalización Polivalente -diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia-.

El de Peñarroya-Pueblonuevo es el segundo hospital de alta resolución que está en funcionamiento en la provincia de Córdoba, ya que existe un complejo de similares características en la ciudad de Puente Genil. Además, la Consejería de Salud tiene en marcha el proyecto para construir otro hospital similar en el municipio de Palma del Río.

En cuanto a los datos del Hospital Valle del Guadiato obtenidos durante el ejercicio 2010, las fuentes del centro asistencial ha señalado que el Servicio de Urgencias ha realizado 18.800 acciones, de las que el 93% han sido resolutivas, mientras que sólo el 6,2% de los usuarios han tenido que ser derivados al hospital de referencia de la comarca. Durante este segundo año de funcionamiento, se han atendido 22.104 consultas externas, de las que alrededor del 89% se ha resuelto en la modalidad de acto único, lo que supone un incremento de un 25% respecto a la media registrada en 2009.

Las especialidades de consultas externas que más afluencia de pacientes han registrado en 2010 han sido Oftalmología (16,62%), Traumatología (12,74%) y Dermatología (8,52%), seguidas de las áreas de Rehabilitación, Medicina Interna, Ginecología, Nuemología, Digestivo, Cardiología y Cirugía General. De otro lado, durante el último año han pasado por la Unidad de Hospitalización Polivalente del centro -en la que se desarrolla la atención a los pacientes en régimen de hospital de día, observación de Urgencias y hospitalización- 307 pacientes, cuya estancia media ha sido cercanas a los 2,5 días.

Asimismo, desde abril de 2009, fecha en la que comenzó la actividad quirúrgica, hasta final de año han pasado por los quirófanos 781 pacientes. De ellos, prácticamente todos fueron intervenidos con Cirugía Ambulatoria, en concreto 478 personas mediante Cirugía Mayor, mientras que los otros 301 recibieron cirugía menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios