Provincia

La Guardia Civil impide la fuga de otras dos menores del centro de Hornachuelos

  • Las niñas organizaron una pelea para después salir a la carrera aprovechando una manifestación a las puertas del complejo en protesta por supuestos malos tratos

La Guardia Civil impidió el domingo la fuga de dos menores del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos, del que ya se fugaron otras cinco menores el pasado 29 de junio, denunciando ante la Guardia Civil que sus educadores las maltrataban, aunque luego se retractaron en el juzgado y fueron devueltas al centro.

Según fuentes cercanas a la investigación, la estrategia de las dos menores para llevar a cabo este intento de fuga consistió en organizar una pelea con otras dos menores ingresadas en el centro, aprovechando tal circunstancia para escapar a la carrera cuando ante las puertas del recinto se concentraba un grupo de personas que protestaban por los supuestos malos tratos a los que se somete a las niñas ingresadas.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar y a los que se había avisado previamente desde el centro de que se estaba produciendo la citada pelea entre las menores, lograron interceptar a las dos chicas que huyeron y reintegrarlas al centro cuando apenas habían recorrido unos 100 metros fuera del recinto de atención.

Por su parte, la Junta de Andalucía estudia el modo "más idóneo" de actuar para proteger los derechos de la última de las cinco adolescentes que se fugó el mes pasado, que permanece en Granada después de que el pasado día 16 se anunciara su inmediato traslado a las instalaciones de Hornachuelos.

Así lo ha indicado la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, después de que ella misma anunciara el pasado miércoles, cuando trascendió la localización de la muchacha, que ésta sería trasladada en cuestión de horas al centro. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social "sabe la localización" de la chica, de entre 14 y 15 años, y está analizando la forma "más idónea" de actuar "para proteger los derechos" de la menor, "que es lo que se está intentando garantizar", declaró Aguilera. Sin referirse a la carta remitida por la joven a la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), en la que manifiesta su rechazo a regresar al centro de Hornachuelos, la consejera confía en que "todo esto concluya bien", sobre todo garantizando que la menor "no tenga ningún problema".

En esa misiva, la joven expresa su rechazo a volver al citado centro porque allí ha sido "maltratada" y ha visto "maltratar" a otras chicas. Además, aseguró que se escapó del centro porque "no aguantaba más" y señaló que el "problema" no es suyo, sino del centro y de los monitores. Del mismo modo, la joven aseguró que otro de los motivos de su fuga fueron los castigos, pues "la encerraban en una celda de un metro cuadrado con una puerta de metal y una ventanilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios