EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Sur

La Guardia Civil detiene a 22 personas en Puente Genil por cultivo y tráfico de droga

  • El Instituto Armado se incauta de 1.900 plantas de marihuana y más de 500 dosis de cocaína

  • Los agentes abren diligencias de investigación a más de 200 personas por enganches ilegales a la red eléctrica

Operación 'Viridi LUX' de la Guardia Civil en Puente Genil.

La Guardia Civil, en el transcurso de una operación, desarrollada en Puente Genil, ha detenido a 22 personas por el cultivo y tráfico de marihuana. En total se han aprehendido 1.900 plantas de marihuana, más de 500 dosis de cocaína, más de 360 dosis de heroína.

El Instituto Armado ha informado de que dentro del marco de la operación Viridi LUX ha detenido a estas 22 personas pertenecientes a un grupo delictivo en Puente Genil dedicado al tráfico de drogas y a la elaboración y cultivo de marihuana en grandes cantidades y se ha investigado a más de 200 personas por la supuesta comisión de un delito de defraudación del fluido eléctrico.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas podrían estar dedicándose al cultivo de marihuana en el interior de viviendas en varias barriadas de Puente Genil. Los agentes, además, ya habían desmantelado varias plantaciones de marihuana, dentro del marco de las operaciones Viridi y Viridi II, desarrolladas el pasado año.

De los datos y análisis obtenidos en las dos primeras operaciones unidos a la colaboración ciudadana, en la fase investigación de esta operación, los agentes constataron que en 20 viviendas de Puente Genil se podría estar cultivando marihuana y traficar con otro tipo de sustancias estupefacientes.

En concreto, las primeras investigaciones permitieron localizar 15 viviendas que supuestamente albergaban las plantaciones en una barriada de la localidad y otras cinco en otras barriadas.

Por ello, la Guardia Civil registró una veintena de viviendas y en quince de ellas localizó una plantación intensiva de marihuana, tipo indoor, en fase de crecimiento, así como numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos que fueron intervenidos.

Enganches ilegales a la red eléctrica

El Instituto Armado también ha explicado que para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que en todas las viviendas se habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica. De este modo, maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.

Fruto de los registros practicados se procedió a la intervención de 1.900 plantas de marihuana, más de 500 dosis de cocaína, más de 360 de heroína, todas ellas preparadas y dispuestas para su venta, varias balanzas de precisión, un arma corta de fuego modificada, varias armas blancas, así como efectos relacionados con el cultivo, elaboración y mantenimiento de las plantas de marihuana y efectos de ilícita procedencia.

Durante el desarrollo de los registros la Guardia Civil prestó apoyo a técnicos de la compañía Endesa, quienes detectaron en las barriadas objeto de los registros, cientos de enganches ilegales a la red eléctrica, por lo que se ha procedido a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a más de 200 personas, por la supuesta comisión de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Puente Genil, con el apoyo de efectivos de Seguridad Ciudadana del citado Puesto.

En la fase de explotación de la operación han intervenido más de 200 guardias civiles de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancia de Córdoba, Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas, Servicio Aéreo de la Guardia Civil, además de patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Puente Genil, Rute, Benamejí entre otras, así como efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad con base en Madrid y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios