Alto Guadiato

El Gobierno espera aún documentación "sustancial" para la alternativa "óptima" de la A-81 entre Badajoz y Espiel

Tráfico en la N-432 a la altura de Espiel.

Tráfico en la N-432 a la altura de Espiel. / Miguel Ángel Salas

El Gobierno de la Nación está aún a la espera de recibir "documentación que resulta sustancial para el expediente" del Estudio Informativo de la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada (A-81), correspondiente al tramo Badajoz-Espiel (Córdoba), al objeto de poder proponer "la alternativa que se considera óptima" de desdoblamiento de la actual carretera N-432, con el fin de lograr la preceptiva declaración de impacto ambiental del proyecto, lo que permitiría licitar su redacción y ejecución.

Así lo ha precisado el Gobierno de España en la respuesta escrita que ha dado a las preguntas que, a este respecto, le habían formulado los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, para saber ¿cuál es el resultado de la exposición pública del estudio informativo del desdoblamiento de la N-432 en el tramo de Espiel a Badajoz?, ¿cuál es la agenda prevista de resolución de estas alegaciones?, ¿de las alternativas previstas, cuál será la definitiva? y ¿cuál es el siguiente paso sobre este tramo?.

Ante esto, el Ejecutivo central ha recordado que fue el pasado 10 de diciembre de 2021 cuando "se aprobó provisionalmente el Estudio Informativo de la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada (A-81), tramo Badajoz-Espiel, ordenando su sometimiento al trámite de información pública, a efectos de lo dispuesto en la legislación de carreteras y medioambiental". Así se dio cuenta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba los pasados días 3 y 25 de enero del presente 2022, respectivamente.

Tras ello, y según ha precisado el Gobierno de la Nación en su respuesta, "en la fecha actual, aunque fuera del plazo para recibir alegaciones o informes de otras administraciones, todavía se está a la espera de documentación que resulta sustancial para el expediente, por lo que se sigue trabajando en la elaboración del correspondiente informe, con el objetivo de su evacuación en el menor plazo posible".

A partir de ello y "una vez estudiada toda la documentación recibida, se propondrá al órgano ambiental" preceptivo "la alternativa que se considera óptima para la resolución del problema, con objeto de obtener la Declaración de Impacto Ambiental, al amparo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental".

Para ello, deberán tenerse en cuenta alegaciones como las ya presentadas, en su momento, por la Diputación de Córdoba, que se apoyan en una serie de justificaciones técnicas, económicas, funcionales y medioambientales y sobre la base de la alternativa C2 que recoge el propio estudio informativo, para reclamar "la conversión en autovía del tramo completo Badajoz-Espiel".

De hecho, también la Plataforma Ciudadana A-81, cuyo objetivo último es que se produzca cuanto antes la conversión en autovía de la N-432 en todo su trazado, elaboró una serie de alegaciones al referido estudio informativo, en base a criterios vinculados a la despoblación, el desarrollo económico y la cohesión territorial, entre otros, defendiendo como "imprescindible y pertinente la construcción del tramo Badajoz-Espiel de la autovía A-81 en todo su trazado y desde la primera fase", de las planteadas.

En total, el tramo Badajoz-Espiel de la A-81 comprende 201,925 kilómetros y su coste está previsto que ascienda a 1.153 millones de euros. Para el corredor propuesto para el tramo Badajoz-Espiel de la futrura A-81, el C2, se prevé un tráfico medio de unos 3.700 vehículos diarios cuando entre en funcionamiento.

El estudio detallaba que la vía será de nueva construcción, pero lo que no aportaba era fecha alguna sobre la posibilidad de iniciar las obras; no obstante, durante la presentación del estudio informativo que se llevó a cabo a los alcaldes de los municipios afectados de la zona del Guadiato hace un año, se habló de un horizonte más allá de 2030 para que estuviera en servicio.

Concretamente, el informe insiste en que las alternativas de trazado de la futura A-81 debían desarrollarse en un entorno más o menos próximo a la actual carretera N-432 para minimizar su impacto ambiental, que incluye la posible afectación a la Zona de Espacial Protección Ambiental (ZEPA) del Guadiato. De hecho, esta afectación ha supuesto el descarte de otras alternativas.

La opción seleccionada sigue el corredor de la carretera N-432, pasando cercana a los núcleos urbanos de La Albuera, Santa Marta, Feria, Zafra, Los Santos de Maimona, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena,Ahillones, Berlanga, Azuaga y La Granja de Torrehermosa, todos ellos de la provincia de Badajoz, y a los dela aldea de La Coronada, Fuente Obejuna, El Hoyo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel, de la provincia de Córdoba.

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