Provincia

Gil anuncia que el Ayuntamiento recibirá ayudas del tercer Miner

  • La Secretaría de Estado de Energía incluirá la ciudad en la línea de proyectos excepcionales

La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil (PP), ha adelantado que el municipio recibirá fondos del tercer plan de la minería, al ser incluido en la categoría de proyectos excepcionales. Gil ha mantenido recientemente un encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, una cita en la que le firmó que el municipio se adherirá a las ayudas, por lo que el Ayuntamiento peñarriblense deberá indicar cuál es el proyecto que optará a la financiación.

El pasado mes de enero, el Consistorio del Alto Guadiato dio a conocer la posibilidad de firmar un convenio con el Miner para la construcción de naves en el polígono Antolín por un importe de un millón de euros, pero finalmente el acuerdo no llegó a rubricarse, por lo que la iniciativa no ha salido adelante y podría retomarse.

Peñarroya-Pueblonuevo, junto a Belmez, han sido los dos municipios más perjudicados por la decisión del Gobierno central en diciembre de 2011 de suprimir los fondos Miner. La ciudad peñarriblense tenía pendientes ocho proyectos que están a la espera de que se firmen los convenios y que supondrían una inversión de más de 11 millones de euros; ahora sólo podrá recuperar un pequeño porcentaje.

En abril del año pasado, Gil reconocía que de los seis proyectos de infraestructura que tenía Peñarroya-Pueblonuevo presentados al Miner a la espera de la firma de los convenios se habían caído dos: el tren turístico y el centro cívico. El primero de estos dos suponía un gasto aproximado de 14 millones de euros, de los que apenas se habían invertido 1,4. Sobre el resto de proyectos, la regidora municipal reconoció que algunos tendrían que readaptarse y posteriormente llevarse de nuevo a la mesa regional para que fuesen ratificados, paso previo a su presentación al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras.

Otro proyecto pendiente es la infraestructura de la línea eléctrica al polígono industrial del Antolín. Sobre la posibilidad de financiar esta iniciativa, la regidora popular reconoció que podría surgir algún problema, puesto que el Miner no financia infraestructuras eléctricas para luego cederlas, por lo que la idea era presentarlo como un centro de transformación para sí optar a la subvención correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios