Provincia

Los GDR reciben 405.000 euros de ayudas europeas para impulsar 20 proyectos de desarrollo rural

  • El Medio Guadalquivir desarrollará diez iniciativas, nueve la Campiña Sur y una Los Pedroches

Industria apoyada por el GDR Campiña Sur. Industria apoyada por el GDR Campiña Sur.

Industria apoyada por el GDR Campiña Sur. / El Día

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido en Andalucía en estos últimos meses de 2020 ayudas por más de 405.000 euros para la puesta en marcha de un total de 20 proyectos de desarrollo rural en la provincia de Córdoba. El objetivo de los incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, es implementar las acciones que conforman las Estrategias de Desarrollo Local reconocidas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la comunidad autónoma y aprobadas por la Junta de Andalucía. De esta forma, las entidades o empresarios que desarrollan estas iniciativas se benefician de unas ayudas que, gestionados a través de los GDR, permiten la ejecución del programa Leader en Andalucía.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía, varían entre el 24% y el 75% de la inversión subvencionable de los proyectos.

Las ayudas concedidas a entidades de Córdoba se refieren a un total de 20 proyectos que, en global, rondan los 405.500 euros y que se han tramitado a través de los GDR Medio Guadalquivir (diez proyectos), Campiña Sur Cordobesa (nueve proyectos) y Los Pedroches (un proyecto). Entre los objetivos que respaldan estas subvenciones se encuentra apoyar el impulso de la innovación en las pymes, la creación de nuevas empresas y el avance en sostenibilidad y competitividad de las entidades ya existentes dedicadas, entre otras actividades, a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios.

En concreto, las iniciativas tramitadas por el GDR Medio Guadalquivir persiguen, entre otras acciones, la construcción y mejora de instalaciones hoteleras, la creación de periódicos digitales en la Vega del Guadalquivir, el desarrollo de comercio online, la certificación para agricultura biodinámica y el despliegue de red FTTH en diversos municipios. Por su parte, el incentivo gestionado mediante el grupo de Los Pedroches se destina a la ampliación de una quesería y los obtenidos con la intermediación del GDR Campiña Sur Cordobesa facilitan, por ejemplo, la puesta en marcha de comercio online, la adquisición de nueva maquinaria para un centro veterinario o la mejora de empresas del sector agrario y del servicio de atención a personas dependientes.

El presidente del Grupo Campiña Sur y alcalde de Santaella, José Álvarez, ha destacado “la importancia de seguir avanzando con la tramitación de las ayudas Leader, pues suponen un gran impulso a la actividad empresarial de nuestra comarca”, especialmente en estos momentos complicados derivados de la pandemia del covid-19. “El Grupo de Desarrollo Rural sigue trabajando y colaborando con la administración para que las ayudas lleguen lo antes posible a los emprendedores de nuestra comarca”, ha señalado el presidente.

Entre los proyectos aprobados se incluyen iniciativas de mejora de industrias agroalimentarias vinculadas al sector del aceite de oliva, aceituna de mesa y ajo, además de creación y modernización de pymes y otras actividades vinculadas a servicios a la población como ortopedia, centro de día para personas dependientes, clínica veterinaria, gasolinera o comercios de proximidad. Entre las pymes apoyadas se encuentran varias empresas de economía social y nuevas autónomas.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa. Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL)de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios