Subbética

Todo listo en Fuente-Tójar para su I Mercado de Arte y Artesanía

  • La agenda incluye actuaciones musicales de estilo flok, indie o celta, un concurso de artesanía y talleres

  • La cita, respaldada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, se celebra los dís 18 y 19 de junio

Mural en una calle de Fuente-Tójar.

Mural en una calle de Fuente-Tójar. / El Día

La localidad de Fuente-Tojár tiene ya todo preparado para su I Mercado de Arte y Artesanía, que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio con una completa agenda que tiene el objetivo de convertirse en un "punto de encuentro de artistas tanto locales como foráneos, donde puedan exponer sus obras poniendo en valor el arte y la artesanía". La cita, organizada por las Áreas de Turismo, Desarrollo y Cultura e impulsada por un ciudadano holandés que reside en La Cubertilla, cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, que ha concedido una subvención de 7.570,55 euros.

La alcaldesa tojeña, Mari Fe Muñoz (PSOE), ha avanzado que el programa comprenderá "distintas actividades como actuaciones musicales de estilo flok, indie o celta, así como un concurso de artesanía o talleres".

Muñoz ha destacado que desde hace varios años la localidad trabaja "para la puesta en valor de sus recursos y su oferta turística, con la intención de lograr frenar la despoblación mediante el desarrollo de la actividad turística". Ahora, con este tipo de acciones, "se espera conseguir un aumento del flujo de visitantes, lo cual se traduce en una importante contribución al desarrollo económico local, puesto que lo que se pretende es aumentar la duración de las estancias en el municipio, ampliando la oferta turística, siempre desde el prisma de la sostenibilidad".

La idea de llevar a cabo la realización de un mercado artesanal en Fuente-Tójar surgió en el pasado año 2020 de un vecino residente en la barriada de la Cubertilla, de nacionalidad holandesa, amante del arte y la pintura porque en el pueblo en el que el residía en Países Bajos organizaba cada año un mercado de arte en el que asistía gente de muy diversos lugares. Por esta razón, pensó que podría ser interesante realizar este tipo de actividad en el pueblo de Fuente-Tójar.

La alcaldesa tojeña, Mari Fe Muñoz, y la presidente del Iprodeco, Dolores Amo. La alcaldesa tojeña, Mari Fe Muñoz, y la presidente del Iprodeco, Dolores Amo.

La alcaldesa tojeña, Mari Fe Muñoz, y la presidente del Iprodeco, Dolores Amo. / El Día

"Desde el Ayuntamiento se tienen muy en consideración todas las aportaciones que se realizan desde la población residente, velando en todo momento por la consecución de la sostenibilidad integral. Por ello, es necesario no olvidar ninguno de los tres elementos que hay que tener presentes para alcanzarla: económico, medioambiental y social", ha subryado Muñoz.

"Es fundamental -ha destacado- contar con una población local involucrada en la puesta en valor de los recursos endógenos y, por supuesto, permitirles formar parte del propio desarrollo turístico, y económico del municipio. Con esta iniciativa, desde la administración pública se está mostrando un firme apoyo por las propuestas de la población residente...", ha concluido. Con este tipo de iniciativas se logra, además, "la puesta en valor de los entornos rurales y los productos autóctonos o de proximidad".

La primera edil ha expresado su agradecimiento público al Iprodeco, ya que "una vez más la Diputación cree en las iniciativas tojeñas y vuelve a respaldar económicamente un nuevo proyecto que a buen seguro atraerá a muchos visitantes al municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios