Vega del Guadalquivir

Fuente Palmera inicia las obras del polígono Los Fruteros tras dos décadas de espera

  • La empresa Jicar ejecuta la primera fase de los trabajos con un presupuesto de los 735.000 euros

  • El alcalde, Francisco Javier Ruiz, destaca la importancia de esta infraestructura para el municipio

Máquinas el polígono de Los Fruteros en Fuente Palmera.

Máquinas el polígono de Los Fruteros en Fuente Palmera. / El Día

El polígono industrial Los Fruteros de Fuente Palmera empieza a tomar forma. Tras más de dos décadas de largas gestiones en las que se han sucedido un complejo proceso burocrático y una batalla judicial, las máquinas ya trabajan sobre el terreno del que está llamado a convertirse en uno de los polos industriales más potentes de la provincia. El alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz (IU), ha subrayado la importancia que esta infraestructura tiene para la localidad de la Vega del Guadalquivir, necesitada de suelo industrial.

Ruiz ha detallado que, en concreto, se ha empezado el primer tramo de la obra civil, es decir, el soterramiento de las líneas eléctricas conforme al proyecto aprobado por Endesa. Estos trabajo contemplan arquetas y tubos en vacío, puesto que el soterramiento de la línea en sí lo hará la compañía eléctrica posteriormente con sus propios técnicos. La intervención de esta primera fase de la obra civil es ejecutada por la empresa Jiménez y Carmona (Jicar) por un montante de 735.744 euros, financiados a partes iguales por la Diputación y el Ayuntamiento de la Colonia.

Las obras que ahora se ejecutan pondrán en carga de 70.585 metros cuadrados de suelo industrial, lo que supone un 52% de la superficie total del polígono, además de 5.360 metros para dotaciones integrados en una única manzana.

Tras más de dos décadas de vicisitudes, el Pleno de la Colonia aprobó en junio de 2018 de manera definitiva el plan parcial de esta zona fabril, que pondrá en carga más de 70.000 metros cuadrados de suelo industrial. La historia arranca en 2003, con un acuerdo entre el Ayuntamiento –presidido entonces por el socialista Antonio Guisado, condenado ahora por prevaricación– y un particular, con quien firmó un convenio que implicaba el desarrollo de la zona mediante un sistema de cooperación.

El expediente se vio inmerso en una espiral jurídica y urbanística de irregularidades, incluida una compra en 2003 por parte de 19 particulares, quienes adelantaron hasta el 50% del coste de los terrenos, hasta sumar un importe de 630.000 euros. Un juzgado de Posadas abrió diligencias por una presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio.

El polígono ya recibió los informes favorables tanto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de la Junta de Andalucía. A partir de ahora, las distintas fases del polígono se irán acometiendo conforme a la demanda, según ha explicado el alcalde colono. “Lo importante no es lo que ha ocurrido hasta ahora con el polígono de Los Fruteros, sino lo que va a pasar a partir de ahora, ya que cerramos una de las etapas más nefasta del urbanismo de la Colonia, que ha lastrado el desarrollo industrial y empresarial de nuestro municipio durante décadas, para encaminarnos a un futuro más próspero para todos los vecinos”, ha subrayado el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios