Vega del Guadalquivir

Fuente Palmera pide a Educación la redistribución de los alumnos en los colegios de la localidad

  • Para el alcalde, es "incomprensible" que existan colegios que se están quedando vacíos y otros centros donde hay 27 alumnos por aula

Colegio Público Juan Ramon Jiménez de Cañada del Rabadán.

Colegio Público Juan Ramon Jiménez de Cañada del Rabadán. / El Día

Fuente Palmera ha pedido a la Delegación de Educación la redistribución de los alumnos en los colegios de la localidad ante la masificación que existe en el colegio de Infantil Purísima Concepción y el colegio de Primaria Federico García Lorca, que se encuentran en el núcleo principal del municipio, mientras que en las pedanías existen centros con unidades mezcladas porque no llegan al mínimo, quedándose vacíos paulatinamente.

Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera se ha trasladado a Educación un dossier con el estudio de necesidades, donde se detallan las plazas vacantes en cada centro educativo del municipio. Para el alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), "es incomprensible que ante la situación que vivimos de emergencia sanitaria existan colegios con unidades mezcladas y otros centros que estén 27 alumnos por aula".

Ruiz ha destacado que el Consistorio ha hecho un gran esfuerzo "por poner en valor y adaptar los colegios de las diferentes pedanías, con inversiones para mejorar las instalaciones y equipamientos, construcciones de comedores escolares, zonas de ocio, elementos infantiles, material informático, pizarras digitales, proyectores, ordenadores, climatización de todos los centros y carpas".

Desde el Ayuntamiento colono piden a la Delegación de Educación que se tenga en cuenta como centro de referencia a todos aquellos colegios que estén dentro de Fuente Palmera. "Sobre todo, si le añadimos la circunstancia de que ningún padre puede alegar como lugar de trabajo la aldea en la que se encuentra cada colegio puesto que la actividad laboral es casi inexistente", ha añadido Ruiz.

Para el alcalde, “ahora es el momento de apostar por la salud, la calidad de la enseñanza, la libertad de elección de centro educativo y por la lucha contra el despoblamiento de nuestros pueblos" y ha incidido en que "mientras unos centros están masificados con una ratio cercana a treinta alumnos y alumnas, seguimos cerrando unidades a cinco minutos de Fuente Palmera en nuestras aldeas con unas instalaciones excepcionales para la docencia”.

La concejala de Educación, Laura Sánchez, ha destacado que Fuente Palmera "posee unos centros educativos de primer nivel tanto en instalaciones como en equipamientos para poder llevar a cabo un redistribución del alumnado de nuestro municipio posibilitando una mejora en la calidad de la enseñanza y un mayor control de la pandemia de la covid-19 para nuestros niños y niñas, disminuyendo significativamente el número de alumnos y alumnas".

Para Sánchez, la redistribución "resulta imprescindible para poder recuperar los aprendizajes no adquiridos durante la ausencia de docencia presencial, reforzar contenidos, elaborar planes de seguimiento individualizados, llevar a cabo las medidas de atención a la diversidad, y mejor control del alumnado con respecto al covid-19".

Así, la también concejala de Bienestar Social afirma que "es necesario en el presente ejercicio llevar a cabo una reorganización por parte de la Delegación de Educación en nuestro municipio, que posibilitaría la bajada de ratio del alumnado con carácter exponencial, mejorando las condiciones y la calidad en la enseñanza, además de las condiciones de salubridad e higiene imprescindibles en esta situación excepcional". Asimismo, destacan que con ello se garantizaría el mantenimiento del número de alumnos y alumnas de los centros de los núcleos de población, evitando en algún caso su cierre.

Es por ello, por lo que el Ayuntamiento de Fuente Palmera se pone de manifiesto una vez más en el estudio de propuesta de distribución trasladado a la Junta de Andalucía, tal y como se aprobó en Pleno 17 de septiembre de 2020, y que se planteó en varias reuniones a la Junta de Andalucía en el mes de marzo, la posibilidad de facilitar una nuevo reparto del alumnado.

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