Los Pedroches

Fuente La Lancha se queda sin médico tres días a la semana: "Esta no es manera de luchar contra la despoblación"

  • Los vecinos del municipio más pequeño de la provincia de Córdoba expresan su malestar

Travesía de Fuente La Lancha, con la farmacia.

Travesía de Fuente La Lancha, con la farmacia. / El Día

Fuente La Lancha, la localidad más pequeña de la provincia de Córdoba, con poco más de 300 habitantes, se ha quedado sin médico tres días de la semana. Es la primera vez que esta situación se da en el municipio de Los Pedroches, lo que ha enervado a los vecinos. "Hay mucho malestar porque nos sentimos ciudadanos de segunda. Y no es manera de luchar contra la despoblación. Todos los recortes afectan primero a los más pequeños", ha denunciado el alcalde, José Chaves (PSOE), muy molesto por el tijeretazo.

El regidor ha mantenido conversaciones a lo lago de la mañana con la delegada provincial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y con la gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal. Ambas se han comprometido a encontrar una solución al recorte de las horas de consulta, que en principio se alargará durante un mes, el tiempo de vacaciones del médico que atiende el consultorio lanchego.

Chaves, quien ha agradecido la implicación, les ha solicitado sin embargo que la solución llegue "cuanto antes". Mientras tanto, el médico de Villaralto se desplazará a Fuente La Lancha dos días a la semana, lunes y jueves, dos horas al día. El resto de jornadas, son los vecinos lanchegos quienes se tienen que trasladar a Villaralto. El alcalde propone que la consulta se mantenga abierta al menos un par de horas diarias.

Uno de los carteles colgados en Fuente La Lancha. Uno de los carteles colgados en Fuente La Lancha.

Uno de los carteles colgados en Fuente La Lancha. / El Día

Son apenas seis kilómetros de distancia, aunque la dificultad está en la elevada edad de la mayoría de los vecinos, mucho de los cuales no disponen de vehículo propio, ha advertido el regidor. También hay dificultades, ha lamentado el alcalde, para obtener una cita por teléfono: "Las están dando para un plazo de diez días. Eso es mucho tiempo. Hay situaciones y patologías que no pueden esperar tanto", ha advertido.

El cierre parcial del consultorio ha enervado al vecindario, enfadado por que las administraciones, de nuevo, vuelvan a tratarlos como "ciudadanos de segunda". Algunos han colgado carteles en las ventanas y sitios públicos para expresar su indignación, como Esteban Merced: "Fuente La Lancha no se merece menos que otros pueblos", se queja. "El pueblo está muy quemado", advierte el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios