cabra

Fuego y cultura por San Juan

  • La escritora alicantina Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín recoge el Premio Valera 2018

La hoguera del recinto de La Tejera, con los fuegos artificiales. La hoguera del recinto de La Tejera, con los fuegos artificiales.

La hoguera del recinto de La Tejera, con los fuegos artificiales. / a. j. roldán

Intenso fin de semana en la localidad de Cabra, que un año más ha celebrado la Feria de San Juan, conocida como la primera del verano en la Subbética. Desde el pasado viernes, actividades culturales y lúdicas han jalonado la agenda local con propuestas como la Serenata de San Juan, a cargo del Centro Filarmónico Egabrense, que ofreció un programa dedicado a la música hispanoamericana en el teatro El Jardinito.

Aunque el punto álgido llegó en la medianoche del domingo, con la quema de la hoguera oficial en el recinto ferial La Tejera. Un acto que estuvo acompañado por una colección de fuegos artificiales y actuaciones musicales que alargaron la fiesta hasta altas horas de la madrugada en las siete casetas habilitadas.

El parque Alcántara-Romero estrena fisonomía tras las obras de rehabilitación

Ya por la mañana, y tras el XXXIX concurso de dibujo infantil que organizó la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, tuvo lugar el acto anual de homenaje al insigne escritor y diplomático egabrense Juan Valera en la plaza que en su honor se instaló en el parque Alcántara-Romero y que precisamente estrenó nueva fisonomía tras las labores de reforma a la que ha sido sometida, contando en su epicentro con un busto obra del escultor egabrense Antonio Maiz Castro del que se conmemoró el 90 aniversario de su inauguración.

Desde el año 1932, el municipio de la Subbética recuerda casi con devoción a uno de sus vecinos más ilustres con esta cita institucional, en la que tradicionalmente se hace entrega del Premio Valera que organiza la fundación homónima. En esta ocasión recayó en la escritora alicantina Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín, catedrática de Lengua y Literatura, por un ensayo titulado La naturaleza doméstica: Fauna y flora en la obra literaria de Juan Valera. Igualmente, el joven Miguel Ángel Molina Carrillo, alumno del instituto Felipe Solís, dio lectura a dos cuentosde Valera en un evento que concluyó con un concierto de la Banda de Música de Cabra, dirigida por Antonio Moral. La agrupación interpretó una selección de pasodobles y piezas entre las que se encontró Pepita Jimenez, del egabrense Francisco Moral León, inspirado en esta conocida obra valeriana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios