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Fomento calcula en 1.674 millones el coste para convertir en autovía la N-432

  • El Ministerio aún no ha precisado cómo acometerá la financiación de las obras · A partir de 2013 las previsiones apuntan a que menguarán los fondos europeos con los que hacer frente a estos proyectos

El proyecto para convertir en una autovía de primera generación la vetusta carretera N-432 entre Granada, Córdoba y Badajoz ya tiene su primera cifra: el coste. La propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha cuantificado a través de una respuesta parlamentaria en el Senado el presupuesto que tendrán las obras: 1.674 millones de euros. Sin embargo, se desconoce cuál será la forma de financiar este enorme desembolso y sobre todo cuándo comenzarán las obras. Estos dos extremos están relacionados y son fundamentales para una rápida ejecución de esta nueva infraestructura.

En concreto, las obras de construcción de autovías anteriores al año 2007 recibían un fuerte apoyo de la Unión Europea a través de los fondos estructurales. Con la ampliación de las fronteras europeas a partir de este mismo año, el dinero comenzará a menguar tanto que está previsto que este tipo de fondos sean bastantes escasos en España a partir de 2013. Sin embargo, tanto Andalucía como Extremadura -las dos comunidades autónomas que unirá la futura N-432- siguen consideradas por la Unión Europea como regiones de objetivo 1,; es decir, su renta está aún lejos de la media europea. Por tanto, podrán ser beneficiarias de fondos de compensación estructural hasta 2013. Lo que ocurra a partir de ese año es toda una incógnita.

Este es el dinero que ha previsto el Gobierno. Sin embargo, es probable que en las conclusiones del estudio informativo que presentará hoy el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, el importe estimado sea menor. Esto le daría más margen de maniobra al Ejecutivo, sobre todo para la adquisición de los terrenos necesarios a través de las expropiaciones, para los trabajos de compensación (como el Uno Por Ciento Cultural) o para costear los posibles problemas que el Ministerio de Fomento se pueda encontrar sobre la marcha (proyectos de modificado).

En total, el Gobierno se ha comprometido a construir una autovía de 419 kilómetros de longitud. El proyecto se ha dividido en dos tramos: el de Badajoz a Espiel, que son unos 219 kilómetros en total y que discurre casi en su totalidad por tierras extremeñas, y el de Pinos Puente a Espiel, de 200 kilómetros. Este último trazado parte en dos de forma transversal la provincia de Córdoba, se desarrolla sobre unos 20 kilómetros a través de la provincia de Jaén y muere en las inmediaciones de Granada capital.

El Ministerio de Fomento incluyó por primera vez el proyecto en 2005 en el Plan Especial de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que se tiene que ejecutar antes de 2013. De hecho, la intención del Ejecutivo se conoció a finales de 2004, cuando se incluyó una primera partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2005 con la que sufragar los estudios previos necesarios para acometer el proyecto. En principio, la intención del Ministerio de Fomento es la conversión de toda la N-432 en autovía, a pesar de que la carretera tiene tramos en los que el tráfico no supera el mínimo necesario para acometer su desdoble (como ocurre en los límites de las provincias entre Córdoba y Badajoz, con un aforo inferior a los 10.000 vehículos al día).

Estudio informativo. El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, despejará hoy todas las incógnitas relacionadas con el proyecto de obra de conversión en autovía de la carretera N-432 entre Granada, Córdoba y Badajoz. El responsable del Ejecutivo en Córdoba presentará a partir de las 11.00 las líneas maestras del estudio informativo necesario para la construcción de esta nueva infraestructura que en casi su 50 por ciento se desarrollará por la provincia de Córdoba.

De momento, tan sólo ha trascendido el nombre de la futura autovía, que pasará a conocerse como A-81. También se conocen las tres alternativas posibles en su paso por la ciudad de Córdoba. Dos seguirían el trazado actual de la carretera de Badajoz, al Este de la ciudad, y una tercera lo haría por el Oeste. Para esta opción estaría previsto construir diversos túneles con los que respetar zonas de alto valor ecológico de la sierra de Córdoba.

De momento, el Gobierno ha cumplido con los plazos de redacción del estudio informativo. En una intervención en el Congreso de los Diputados en abril de este año, la ministra de Fomento aseguró que estos informes previos estarían listos antes de que finalizara el año 2007. A partir del lunes, el estudio informativo llegará a la sede de todos los ayuntamientos afectados por las obras.

La ministra de Fomento consideró en una intervención parlamentaria que esta autovía se constituye como "un eje transversal, que además de conectar las provincias" de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz "favorece la comunicación entre el Sur de España y el tráfico procedente de Portugal y del Noroeste de la Península". Además, Magdalena Álvarez destacó que este proyecto "supone un salto cualitativo en la seguridad al transformar una carretera convencional en autovía, lo que implica la eliminación de las travesías de población, de las intersecciones al mismo nivel con otras carreteras, mejorar las características de la vía con un trazado amplio de curvatura, calzadas separadas, carriles de aceleración y desaceleración".

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