Montilla

Fomento firma la cesión de 1,8 millones al Consistorio para rehabilitar el castillo

  • La segunda fase de los trabajos cuenta con un presupuesto de 2,4 millones, de los que el 75% lo asume el Gobierno

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la subsecretaria de Fomento, Encarnación Vivanco, y la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, firmaron ayer el acuerdo por el que el Gobierno cede al Ayuntamiento de la ciudad montillana 1,8 millones de euros para la segunda fase de la ordenación del castillo y restauración del alhorí. Álvarez rubricó ayer 41 convenios más, entre ellos uno con la Consejería de Cultura en el que se propone la restauración de la Casa de las Columnas de Santaella.

En total, la rehabilitación de la fortaleza montillana en esta segunda fase supondrá un desembolso de 2,4 millones, de los que el 75% -los 1,8 millones firmados ayer en Madrid- los aporta el departamento que dirige la malagueña Magdalena Álvarez a través de los fondos del 1% Cultural.

De esta forma, se podrán cumplir las previsiones de la alcaldesa, quien ya avanzó que su intención era que las obras de la segunda fase de rehabilitación del Castillo de Montilla -que albergará el Museo Temático del vino de Andalucía- se iniciaran tras el verano. Según Polonio, el Ayuntamiento disponía de tres meses para la adjudicación de las obras desde la aprobación por parte del Pleno. Las cuentas municipales para este año incorporan una partida de 356.000 euros, cantidad suficiente para sufragar más de la mitad del montante total que corresponde al Ayuntamiento. Además, esta inversión municipal quedó garantizada tras la reciente aprobación en Pleno, gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE e IU, de la solicitud de un crédito de 1,2 millones de euros.

Las obras durante esta segunda fase permitirán la culminación del proyecto del alhorí, la intervención en el centro de recepción de visitantes que comprende la tahona, vestíbulo y cafetería, así como actuación en todos los espacios exteriores. A todo ello se suma que la Diputación también apoyará este proyecto cultural, según avanzó el presidente de la institución, Francisco Pulido, en una reciente visita a Montilla, donde calificó de "emblemático y excepcional de Montilla y para la provincia de Córdoba" el Museo Temático del Vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios