Provincia

Fomento invierte 1,2 millones de euros en la reparación de daños en carreteras por las lluvias

  • Las actuaciones se llevarán a cabo en los términos municipales de Castro del Río, Baena y Puente Genil

La delegada de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva.

La delegada de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva. / El Día

La Junta de Andalucía va a invertir un total de 1.199.925 euros en la reparación de los daños, causados por las lluvias de septiembre, en carreteras de los términos municipales de Castro del Río, Baena y Puente Genil, según ha informado la delegada de Fomento, Cristina Casanueva.

De la inversión indicada, la partida mayor, 902.000 euros, corresponde a la construcción de drenaje profundo y reconstrucción del firme entre los kilómetros 38 y 40 de la carretera A-309, de Montoro a Castro del Río, término municipal de Castro del Río. La delegada ha indicado que los daños en esta carretera, por la que circula una media de  907 vehículos cada día, un 8 % de ellos vehículos pesados, ha agravado los badenes que se han producido, por lo que se requiere de una solución definitiva "de forma urgente".

La actuación establecerá una red de drenajes profundos y el agua se conducirá hasta el río Guadajoz, según ha informado la delegada. Además, se saneará el firme afectado, se reponerá, y se sostendrá un talud con escollera. El plazo previsto de ejecución de los trabajos se estima en ocho meses.

En segundo lugar, se van a  realizar obras de emergencia por daños en el drenaje longitudinal y transversal en carretera A-318 de Estepa a carretera Granada-Córdoba por Lucena, kilómetro 19,5 al 25,7 a su paso por el término municipal de Puente Genil. La inversión en este tramo asciende a 160.085 euros. 

Según ha detallado Casanueva, en este caso, se inundó la calzada, por lo que los vehículos tenían que circular a velocidad reducida. Se detectaron daños importantes en la infraestructura, así como en taludes y cunetas, por lo que se prevé la reparación y recuperación de la funcionalidad de los sistemas de drenaje tanto longitudinal, como transversal. 

Para ello se prevé la limpieza de las cunetas aterradas, revestimiento de cunetas con hormigón de tramos erosionadas, revestimiento de tramos de cunetas terrizas con hormigón para mejorar la evacuación de las aguas de escorrentía. El plazo previsto de ejecución es de tres meses. 

Finalmente, la Junta va a llevar a cabo la reparación del talud en la carretera A-3125, de Cañete de las Torres a Baena, entre los kilómetros 24.5 y 24.6 perteneciente a la Red Complementaria de la zona Este de la provincia de Córdoba, en el término municipal de Baena.

En la citada carretera discurre un arroyo paralelo muy próximo, "cuyos taludes se han visto gravemente erosionados por las lluvias, provocando varios deslizamientos, grietas e irregularidades en el firme, lo que puede incidir de manera significativa a la seguridad vial del tramo", ha detallado la delegada de Fomento. La solución propuesta consiste en construir diques de retención en el arroyo, o trancos con escollera, que favorezcan el autorrelleno del mismo y poder disponer de terreno firme para la cimentación de muros de protección y refuerzo del talud de la carretera. El plazo previsto de ejecución de los trabajos se estima en seis meses, y el coste será de 137.012 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios