Córdoba

Fomento destina 19,5 millones de euros en el mantenimiento de carreteras en la provincia de Córdoba

  • Los proyectos prevén la vigilancia, conservación y atención 24 horas al día durante todo el año

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva. La delegada de Fomento, Cristina Casanueva.

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva. / El Día

La delegada territorial de Fomento y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva ha informado de que la Consejería invertirá 19,5 millones de euros en el mantenimiento, vigilancia, conservación y atención 24 horas al día, durante todo el año, de 913 kilómetros de carreteras que afectan a 46 municipios de la provincia.

El presupuesto será destinado a las zonas Sureste, Suroeste y Oeste, donde los contratos estaban a punto de caducar "sin que el gobierno anterior tuviera la previsión de haber preparado la licitación" por lo que buscan normalizar la situación. 

Para la zona Sureste se invetirá 6,9 millones de euros y 6,8 millones para la Suroeste, cuyos contratos se encuentran en licitación. En el caso de la zona Oeste, fue adjudicado en agosto el presupuesto de 5,8 millones de euros para un contrato de cuatro años.

Casanueva ha asegurado que de los 1.700 kilómetros de carreteras que gestionan, las zonas Este y Norte mentienen sus contratos en vigor. Sin embargo, mientras los presupuestos se aprueban, Fomento tiene un contrato de emergencia de 502.000 euros "para no dejar las vías sin el servicio de mantenimiento durante este tiempo".

Para la conservación y mantenimiento de las vías, además, ha informado de que se contratarán unas 100 personas entre técnicos y operarios con el fin de "recuperar el buen estado de las carreteras lo antes posible". 

La delegada ha calificado el estado de las vías como "mejorables" y ha asegurado que ha estado en comunicación con los alcaldes de los municipios de la provincia para la inversión en asfalto y mejora de algunas carreteras autonómicas que demandan los vecinos.

Otros proyectos

La delegada apuntó que Fomento ha estado estudiando los casos de la Autovía del Olivar, Las Angosturas y la Ronda Norte, y ha insistitido en que los proyectos deben actualizarse y bajar costes, "ni los presupuestos son los que hay, ni la inversión es la que hay" ha dicho Casanueva.

Por último, ha recordado que en La Rambla se han realizado obras de seguridad mientras que en Cabra y Valenzuela se ha actuado en las travesías y se ha invertido 1,2 millones de euros en Pozoblanco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios