Provincia

Las Fiestas de 2012 estarán marcadas por el 450 aniversario de la Virgen

  • El cartel de este año es una reproducción de una obra del siglo XIX cedida por la Fundación de la Obra Social de Unicaja · Ocho manijeros portarán a la Patrona

En el mediodía de ayer se presentaron de forma oficial, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena, las Fiestas Aracelitanas de 2012, que aunque celebra sus días grandes del 4 al 7 de mayo, este año serán más especiales, ya que coincidiendo con el 450 Aniversario de la llegada de la Virgen de Araceli a Lucena desde Roma, el Papa Benedicto XVI ha declarado 2012 como Año Jubilar Aracelitano. El hermano mayor de la Real Archicofradía, Antonio Crespillo, indicó que están a la espera de recibir la bula en la que se recojan las condiciones para ganar las indulgencias cuando se visite el Santuario de Aras o los templos en los que esté la patrona.

Crespillo señaló también que debido al evento que se conmemora este año, "estamos trabajando para reflejar de la mejor forma posible la devoción aracelitana", para lo que pidió la colaboración de los lucentinos en un año en el que habrá "muchos eventos especiales". El Hermano Mayor presentó a los ocho manijeros que portarán a la Virgen de Araceli este año. El elegido para guiar la Bajada de María Santísima de Araceli desde su Santuario hasta la Parroquia de Santiago será Antonio Moyano Roldán. La bajada se producirá el tercer domingo de abril, día 22. Tres días más tarde, el hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Esperanza, Rafael Arroyo llevará a la Patrona desde Santiago hasta el convento de Reverendas Madres Carmelitas Descalzas. El día 27, aniversario de su llegada a Lucena, la Virgen de Araceli será trasladada hasta la parroquia de San Mateo por una cuadrilla de santeros guiada por Francisco Durnes Sabán, miembro de la Junta de Gobierno de la hermandad filial de Nuestra Señora de Araceli en Córdoba. El manijero de su Día, el 6 de mayo será Agustín Lara González. El 20 de mayo habrá una procesión extraordinaria en la que la patrona será portada por miembros su Real Archicofradía, capitaneados por José María del Pino Gómez. Tres días después, la Virgen se trasladará a la parroquia de la Sagrada Familia. Por último para la romería de Subida del 3 de junio, se eligió al Círculo Lucentino.

Por su parte, la concejal de Fiestas, María del Mar Morales, dio a conocer a la Aracelitana Mayor, Blanca Escudero Ocaña, y a su corte de honor, compuesta por las jóvenes Aurora López Carvajal, Araceli Gómez González, María del Carmen Paz Muñoz, Silvia Carmona Cañete, Pilar Cañete Burguillos y Alba Cañete Burguillos, así como por los pequeños damitos.

En el transcurso del acto se mostró además el cartel de las fiestas de este año. Se trata de la reproducción de un óleo sobre lienzo anónimo del siglo XIX que fue cedido por la Fundación de la Obra Social de Unicaja. En el evento se dio a conocer también al pregonero de las Glorias de María, Luis Burgos, Hermano Mayor hasta el año pasado de la Hermandad del Rocío, pregonero de la Semana Santa de 2011 y anteriormente de El Carmen y El valle, además de haber exaltado en dos ocasiones a la Virgen de Araceli a las Tres Santerías. Luis Burgos será presentado por su hija Gema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios