Música

El jazz como complemento para el arte en el décimo aniversario del Festival Selpia en Las Navas del Selpillar

  • La pedanía lucentina pone en marcha un programa de actividades hasta el sábado 25 de septiembre

Un momento de la presentación del Festival Selpia en Las Navas del Selpillar.

Un momento de la presentación del Festival Selpia en Las Navas del Selpillar. / El Día

Selpia reaparece con fuerza en el calendario cultural de Lucena para fortalecer la imagen artística y musical de la padenía de Navas del Selpillar, cuna de un festival que este año despide el verano celebrando una década de cultura. Y lo hace al ritmo del mejor jazz, complemento elegido en esta ocasión para una edición que supone además el estreno del Encuentro de Arte Nacional.

Esta iniciativa, que lleva por nombre Selpia Contemporánea, ha encontrado las propuestas finalistas en los proyectos presentados por Laura Segura, que ofrece una escultura de gran tamaño con protagonismo para semillas autóctonas, y Juan López, proponente de un trabajo audiovisual que ponga voz y rostro a las personas de la pedanía en un alegato defensor del mundo rural.

La llegada de ambos artistas a la pedanía lucentina coincide este fin de semana con el inicio del festival, puesto que las bases de este primer encuentro de arte nacional recoge que las propuestas seleccionadas se lleven a cabo durante la semana del festival, de modo que “a partir de mañana sábado ya podremos ver trabajando tanto a Laura como a Juan sobre el terreno, en lo que es otro aliciente para nuestro festival”.

Son palabras de la representante de la Alcaldía en Navas del Selpillar, Rocío Montes, durante la presentación del festival en plena Vía Verde del Aceite, cerca de la plaza de la Estación, epicentro un año más de Selpia. En esta comparecencia también han participado la concejala de Cultura en el Ayuntamiento lucentino, Mamen Beato, y la coordinadora del festival y presidenta de la asociación cultural Selpia, la artista Anita Montes.

En opinión de la concejal lucentina, Selpia se define como “una reivindicación de la promoción, en las zonas rurales, del acceso a la cultura a la que que todos y todas tenemos derecho y de la participación ciudadana en la vida cultural”, al tiempo que ha animado “a visitar las Navas estos días para disfrutar de una programación de primer nivel”.

La programación pasa por una amplia propuesta de jazz, modalidad musical hasta ahora desconocida en el palmarés de Selpia. Grupos como Trifásico Jazz, Crash4Jazz, Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel y Set Jazz DJ Vinyls de apertura con Anaïs Begon pasarán por el escenario del festival. También habrá talleres de baile, un mercado de discos de vinilo, ilustración y artesanías o el espectáculo circense Esencial, de la compañía Vaivén, Premio Nacional de Circo 2016.

Mención aparte merecen dos actividades relacionadas con la elaboración de vinos locales. El sábado 18 de septiembre el Cortijo de las Palmeras acoge una demostración de vendimia y pisada de uva y la degustación de mostos, mientras que el viernes 23 tendrá lugar Armonías del vino, una experiencia multisensorial que marida vinos de Navas del Selpillar con recetas innovadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios