Campiña Sur

El cementerio de Fernán Núñez entra en el grupo de los más significativos de Europa

  • El reconocimiento coincide con el 225 aniversario del fallecimiento del VI conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos, el 23 de febrero de 1795

Entrega de la placa que acredita la singularidad del cementerio de Fernán Núñez. Entrega de la placa que acredita la singularidad del cementerio de Fernán Núñez.

Entrega de la placa que acredita la singularidad del cementerio de Fernán Núñez. / El Día

El cementerio municipal de Fernán Núñez ha logrado entrar en el grupo de los camposantos singulares de Europa. La localidad ha colocado este sábado la placa con el reconocimiento que concede la Asociación Europea de Cementerios Significativos. El de Fernán Núñez se convierte por tanto en el tercero de la provincia de Córdoba que logra esta distinción tras los de Monturque y la Salud, en la capital.

El alcalde fernannuñense, Alfonso Alcaide (IU), ha agradecido a todos los asistentes por participar en un acontecimiento "tan importante", que supone la distinción de los valores históricos y artísticos del camposanto del municipio de la Campiña Sur. Ha reconocido asimismo el trabajo de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento, y en especial de Francisco Espejo, investigador, que ha liderado el proyecto.

Tras la bienvenida, el concejal de Cultura y Turismo, Ángel Marín, ha remarcado la importancia de la investigación de los bienes patrimoniales desde el ámbito académico y universitario para conseguir "grandes logros y proyectos de calidad", como la redacción del documento que ha hecho posible la declaración de Cementerio Significativo de Europa.

A su vez, ha expresado la importancia que tiene la transferencia del conocimiento a la sociedad, a través de acciones como la visita guiada realizada posteriormente por Francisco Espejo, quien ha agradecido al Ayuntamiento apostar por el proyecto, con el que espera seguir colaborando próximamente.

La Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) tiene la misión de promover y preservar el Patrimonio Cultural que descansa en los cementerios. Su comité ha aprobado la inclusión de más de 150 cementerios significativos en toda Europa en la última década. Este reconocimiento supone un "gran potencial" para la investigación sobre la historia, cultura y arquitectura y su aplicación al ámbito del turismo, ha destacado el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios