Así será la Feria del Santo 2022 de Montilla: 11 casetas, zona joven y sin diferencias entre feria de día y de noche

Campiña Sur

El Ayuntamiento alcanza un consenso con los colectivos para impulsar la fiesta en el mes de julio después de dos años de pandemia

Copas de vino fino.
Copas de vino fino. / El Día

Después de dos años de parón a causa de pandemia de covid-19, Montilla ya se prepara para vivir a mediados de julio una Feria del Santo excepcional. Y lo hará con numerosos estrenos que harán esta fiesta del reencuentro mucho más especial.

La principal modificación en su distribución, pues se montarán casetas diferenciadas, cada una con su personalidad y su ambiente, en el entorno de Envidarte; al mismo tiempo, funcionarán las de la avenida de Las Camachas con un ambiente más centrado en los jóvenes. Estos cambios reimpulsarán la Feria del Santo para que “vuelva con todo su esplendor”, ha subrayado este jueves el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, (PSOE), durante la esperada presentación del nuevo modelo.

La Feria de 2022, que marcará el rumbo de las próximas, se ha consensuado después de diversas reuniones del equipo de gobierno y del Área de Festejos con los colectivos implicados y los distintos grupos políticos.

El alcalde montillano, Rafael Llamas (PSOE), ha explicado que “Montilla no dispone de un recinto ferial como tal, lo que supone que muchos de los recursos que se ponen a disposición de la feria no son recuperables”. De manera que, según ha explicado, las dos opciones que existen son: buscar una ubicación para el recinto ferial o irlo construyendo. Mientras tanto, “el espacio que existe actualmente hay que irlo adecuando para que tener ese sobrecoste que supone todos los años montar la feria”.

El objetivo de este 2022, y después del parón por la pandemia, ha sido darle un impulso a la celebración. En el recuerdo está la última edición, la de 2019, cuando durante el mes de julio se vivió una ola de calor que fue determinante para que los diferentes colectivos expusiesen que la inversión en recursos para el montaje de la Feria del Santo era inasumible por los costes económicos y humanos frente a los resultados obtenidos.

De ahí, según ha señalado el alcalde, que estas reuniones hayan tenido la finalidad de valorar la predisposición que existía entre los colectivos para una nueva edición de la feria y para “seguir dando pasos por encontrar un modelo que convierta a la Feria del Santo en una feria referente para toda la comarca”.

Sin diferenciación entre feria de día y de noche

Así, en el nuevo modelo en el que ya están trabajando los servicios técnicos del Ayuntamiento, existirá una portada común para todas las casetas, y estas estarán cubiertas por carpas municipales que las protegerán del sol y de las horas de más calor.

Las casetas estarán distribuidas en espacios diferenciados, en un área rectangular en la que tendrán cabida hasta 11 recintos diferentes. Dispondrán de toda la profundidad de la zona de Envidarte y, a su vez, se mantendrán las casetas de la avenida de Las Camachas, como ha explicado Miguel Sánchez, quien ha insistido en que no se hará diferenciación entre feria de día y de noche.

Se podrá acceder a cada una de estas casetas de manera independiente, de forma que “pasaremos de un único ambiente, que existía en la Feria del Santo de 2019, a casetas en las que primará la identidad de cada una, con su decoración, de la que se hará cargo cada colectivo y actividades propias”. Eso sí, sin perder los espectáculos y actuaciones, que se trasladarán a la noche en un escenario que estará ubicado, casi con toda probabilidad, en la puerta de Envidarte, ha avanzado el edil.

Será en la próxima reunión con los colectivos, que tendrá lugar después de Semana Santa, cuando se sortee entre las asociaciones interesadas (aquellas que participaron en la edición de la Feria del Santo 2019), la ubicación de cada de caseta y se seguirán perfilando cuestiones pendientes.

stats