villanueva de córdoba

La Feria del Jamón suma encuentros profesionales a su programación

  • La cita se celebra entre los días 11 y 13 de octubre y mantiene los dos días de degustación

Autoridades y patrocinadores, ayer en el palacio de la Merced. Autoridades y patrocinadores, ayer en el palacio de la Merced.

Autoridades y patrocinadores, ayer en el palacio de la Merced. / el día

La Diputación de Córdoba acogió ayer la presentación de la XVIII edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, una cita que se desarrollará entre los días 11 y 13 de octubre en distintos espacios de Villanueva de Córdoba. La muestra presenta distintas modificaciones: cambia el concurso del mejor jamón al jueves por la mañana, incluye un maratón fotográfico, una entrega de encinas a los visitantes, nuevos encuentros profesionales y mantiene los dos días de degustación. El objetivo es presentar "el mejor producto de la dehesa como elemento promocional del territorio, como motor de desarrollo y como clave para la conservación de la dehesa a través del valor añadido de las producciones de máxima calidad", subrayó la alcaldesa, Dolores Sánchez (PP), quien incidió en que el jamón debe ser valorado por su calidad pero también por su capacidad de ser "un referente activo" para el desarrollo del territorio y para la conservación del encinar más extenso del mundo, el de Los Pedroches.

Sánchez destacó los citados cambios y expresó su satisfacción por la presentación de un libro de Juana Castro en el que se incluye un poema dedicado al jamón y a la dehesa: "Porque el jamón es cultura y fuente de inspiración para todos, es bueno que la literatura también lo evoque y se ocupe de él", reivindicó.

La vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, destacó que este tipo de ferias son un importante generador de riqueza en los municipios y añadió que "el jamón sirve para dar a conocer toda una comarca a través de su producto estrella".

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, destacó el jamón como motor de desarrollo del Norte de la provincia de Córdoba y se sumó a la idea de que el producto estrella de la dehesa es la mejor representación de este paisaje, un territorio marcado por un importante impulso ganadero y emprendedor.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, expresó que, "si miramos hacia atrás y vemos estos 18 años de feria, nos tenemos que preguntar si se han cumplido los objetivos y si se ha cumplido con los valores que queremos representar, y sinceramente se han alcanzado muchos retos". El jamón de bellota 100% ibérico es escaso, reconoció. Y pidió que se sea muy exigente con el etiquetado, que "nos fijemos en los que compramos y que tengamos en cuenta que por debajo de 350 euros es muy difícil que lo que nos ofrecen sea pata negra auténtico".

En cuanto al programa, incluye el tradicional concurso al mejor jamón de bellota 100% ibérico y que corona a esta joya de la gastronomía. La alcaldesa señaló que "la pieza que consiga este galardón puede estar considerada entre las mejores del mundo porque los perniles de Los Pedroches son los más reconocidos en todo tipo de concursos nacionales e internacionales". Los días de la degustación, cuando el mejor jamón se ofrece a precios populares de 12 euros el plato, son el 12 y el 13, aunque una decena de establecimientos de restauración de Villanueva de Córdoba ofrecerán este manjar al mismo precio el día 11.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios