Montalbán

La Feria del Ajo vuelve con carácter multisectorial tras dos años sin celebrarse

  • La muestra contará con 35 expositores repartidos en los 1.500 metros cuadrados del Complejo Deportivo Municipal

La Feria del Ajo volverá a celebrarse tras dos años de parón con la principal novedad de su conversión en multisectorial. La cita comercial, organizada por el Ayuntamiento de Montalbán, abrirá sus puertas el próximo viernes -para cerrarlas el domingo- en el Complejo Deportivo Municipal de esa localidad y sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados que ocuparán al completo 35 stands. "Hemos querido darle carácter multisectorial para hacerla más atractiva al darle cabida a la mayor representación posible del entramado socioeconómico del municipio", recalcó el alcalde montalbeño, José Cañero (IU), durante la presentación de la feria en la Diputación. Cañero insistió en que se espera la visita de unas 20.000 personas a la que será la octava edición de la muestra. "La edición de 2005 finalizó con ese número de visitas, que creemos que se mantendrá", apostilló el alcalde.

La cita comercial vivirá la reunión de la Mesa Nacional del Ajo -el mismo día de la inauguración-, foro en el que instituciones, organizaciones y colectivos del sector debatirán sobre la situación actual y el futuro del producto. Además, el domingo, representantes de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos (Aprocoa) y de la Corporación montalbeña se reunirán con eurodiputados españoles del PSOE, PP e IU. "En ese encuentro les demandaremos más vigilancia en las fronteras para evitar la entrada masiva de ajo chino prácticamente de contrabando", subrayó el presidente de Aprocoa, Miguel del Pino, quien destacó que, asimismo, les reclamarán un aumento del arancel disuasorio que existe para el producto que entra en la Unión Europea (UE) fuera de los cupos permitidos. Del Pino relató que ese arancel disuasorio es de 1.200 euros cada 1.000 kilos. Los productores pretenden que aumente hasta los 1.800 euros por tonelada.

El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, insistió en que la feria debe servir para potenciar al sector y recuperar parte de la superficie sembrada que se ha perdido. "Hace unos años teníamos unas 8.000 hectáreas, muy lejos de las apenas 3.000 de hoy en día", relató antes el presidente de Aprocoa. Luego, Zurera recordó que el ajo movió en Córdoba unos 27 millones de euros en la temporada correspondiente a 2007, "llegándose a producir hasta 50 millones de kilos y favoreciendo más de medio millón de jornales", apuntó del Pino.

Entre las actividades de la feria se incluyen demostraciones de enristrado de ajos y degustaciones. No obstante, la más destacada es la Ruta del Tapeo, con la presencia récord en la octava edición de la muestra de establecimientos en los que se podrán degustar hasta 15 aperitivos con el ajo como ingrediente básico. Además, 11 restaurantes de la capital ofrecerán en sus cartas 27 platos elaborados con ese producto como principal ingrediente y con lomo de cerdo, cabezal y carrillada ibérica y de cordero, o pescados como bacalao, rodaballo o atún.

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