Provincia

La Feria Agroganadera tiene ya ocupados todos los expositores

  • La alcaldesa confía en que se vuelvan a repetir las 10.000 visitas de la anterior edición

La Feria Agroganadera de Fuente Obejuna (FAGA), que este año alcalza su edición número 31, se celebrará del 20 al 22 de septiembre en las instalaciones del recinto ferial de la localidad y, a día de hoy, el Ayuntamiento mellariense ya ha conseguido ocupar el medio centenar de expositores de la cita. La alcaldesa, Isabel Cabezas (PP), señaló que el objetivo de FAGA es promocionar el tejido agrícola, ganadero e industrial de la zona y resaltó que tal ha sido el éxito de la convocatoria que hay empresas que se han quedado fuera.

La regidora incidió en el apoyo del Consistorio a las firmas expositoras, ya que este año el Ayuntamiento vuelve a subvencionar el 100% del precio de los expositores, con la intención de ayudar a las empresas. En cuanto al programa de la feria, ya está confirmada la subasta de ganado para el día 22, que este año volverá a estar subvencionada por el Consistorio con 10.000 euros. Cabezas confió en que vuelva a ser un "éxito" y se llegue al nivel de participación de la anterior edición, cuando se subastaron 270 cabezas de ganado, un 30% más que en la edición de 2011. En total, se vendieron 170 hembras y 30 machos de raza merina, así como 70 ejemplares de ovinos precoces. De todo el remanente, se vendió el 95% de las cabezas de ganado que se sacaron a subasta, lo que permitió obtener una cuantía total de 55.000 euros.

Además, se volverán a llevar a cabo exhibiciones y degustaciones, entre ellas la de cordero autóctono, que cumple su cuarta edición y que es una forma de poner en valor los productos del municipio. Tendrá lugar el día 21; al día siguiente, se celebrará una exhibición de cortadores de jamón, y el día 20 se repartirá un pastel gigante.

Antes de todo esto, el miércoles 18, el Palacete Modernista acogerá la celebración de una jornada que lleva por título El pistacho, alternativa de cultivo en la comarca del Guadiato, que incluirá una visita de los asistentes a una explotación de este fruto seco ubicada en la finca de Malagana, situada en el cercano término municipal de Valsequillo.

Las jornadas técnicas se desarrollarán el sábado 21 en las instalaciones del instituto de Educación Secundaria Lope de Vega y tratarán, entre otros temas, la nueva Política Agraria Común (PAC). Respecto al número de visitantes que tuvo la muestra el año pasado, más de 10.000 personas visitaron el recinto ferial durante los días en los que se celebró, por lo que la alcaldesa mellariense confió en que en esta ocasión se pueda alcanzar la misma cifra.

Los sectores que estarán representados en los expositores de la feria son la artesanía, cerámica, cuchillería, ferretería, materiales, equipos, zoosanitarios, piensos y cereales, derivados cárnicos y lácteos, bodegas, miel, muebles y electrodomésticos. Cabezas agradeció a la Diputación de Córdoba la subvención que concede a FAGA, sobre la que dijo que "contribuye a que la muestra se pueda llevar a cabo año tras año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios