Provincia

FAGA reunirá más de 300 cabezas de ganado y consigue llenar su espacio expositivo

  • La muestra, que se celebra este fin de semana, incluye una subasta, subvencionada por el Ayuntamiento mellariense, de 180 reses

Javier Montero, Ana Carillo y Manuel Gahete, ayer en la Diputación. Javier Montero, Ana Carillo y Manuel Gahete, ayer en la Diputación.

Javier Montero, Ana Carillo y Manuel Gahete, ayer en la Diputación. / el día

Del 21 al 23 de septiembre el recinto ferial de Fuente Obejuna albergará la XXXVI Feria Agrícola y Ganadera FAGA 2018, encuentro de alcance nacional de los ámbitos agrícola y ganadero que destaca por la exposición y subasta de cabezas de ganado de Andalucía y Extremadura, por su zona de expositores comerciales y por la celebración de sus jornadas técnicas. En la nave 1 se alojará el ganado ovino selecto (de subasta) y en la nave 2 el resto de ganado (caprino selecto, avícola, ganado de rodeo, etc). Según la organización, este año habrá 133 cabezas en exposición, de las cuales 25 son de vacuno, 16 de ganado caprino cedido por la Diputación 30 de equino. En total, serán más de 300 cabezas de ganado. Además, habrá más de 200 aves procedentes de asociaciones de criadores.

Además de la exposición tendrá lugar la subasta 180 cabezas de ganado ovino selecto de la Asociación Española de Criadores Ovinos Precoces y a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. Esta subasta está subvencionada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna con 10.000 euros.

De forma paralela a la exposición de ganado se realizan las jornadas técnicas, en las que se discuten temas de interés y actualidad. Así, se informará sobre las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, habrá una jornada centrada en el análisis sobre experiencias de plantación de pistachero en el Guadiato, otra sobre el testado de machos en explotación y una cuarta sobre la rentabilidad de las explotaciones en casos ovinos.

Coincidiendo con el certamen agroganadero se celebra desde el año 2000 la Feria Agroalimentaria, que alcanza su edición número dieciocho. Esta feria se creó con una doble intención; por un lado, promocionar los productos endógenos agroalimentarios elaborados en el municipio y en toda la comarca del Valle del Guadiato, y, por otro, revalorizar los productos de la dehesa.

La presentación de la muestra contó con la asistencia de la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, quien anotó que "FAGA sirve como punto de encuentro de los profesionales ganaderos, para difundir nuevas razas y posibilitar también su compra a través de la subasta; además, se dan a conocer las últimas novedades aplicables al mundo rural".

Mientras, el edil Festejos del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Javier Montero (PSOE), anotó que la muestra "e propone nuevos retos y nuevas metas, se mantiene la subasta de ganado ovino, se incorpora ganado vacuno, mantenemos el equino, tenemos caprino y también especies aviares; además, volvemos a completar los 52 expositores por tercer año consecutivo con cinegética, maquinaria y agroalimentarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios