Provincia

Exigen para la cerámica la declaración como Patrimonio de la Humanidad

  • La red de ciudades ligada esta actividad artesanal, que engloba a 33 municipios españoles, tiene en marcha proyectos con la Universidad Autónoma de Madrid sobre la innovación en las empresas

La Rambla acogió ayer una de las asambleas de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, que agrupa a 33 municipios de todo el país y a cuatro entidades colaboradoras, un encuentro que sirvió para analizar los proyectos que está realizando el colectivo y anunciar una de sus iniciativas más ambiciosa: la solicitud a la Unesco para que declare la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Fue el presidente de este colectivo, Tirso Lumbreras, el que justificó esta solicitud y se remitió, a modo de ejemplo, a la reciente concesión de este distintivo para el flamenco. Lumbreras precisó que la cerámica ha estado ligada indefectiblemente a la historia del hombre y recordó incluso los pasajes bíblicos en los que se hace alusión al barro como origen de la humanidad. Esta aspiración del colectivo coincide además plenamente con lo que son sus objetivos, como poner en valor la cerámica como concepto cultural y vincularlo al turismo, así como que los asociados intercambien experiencias que puedan servir de manera positiva a los demás agrupados, sin olvidar que es una herramienta de unión entre empresarios e instituciones.

Pero además de su exigencia a la Unesco, la asamblea de esta red de ciudades abordó otros asuntos, como un proyecto conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid la Asociación Española para la Innovación de la Artesanía, con el que pretenden crear una red de empresas innovadoras en materia de cerámica en toda España. "Las experiencias que vayan aflorando las pondremos a disposición de todas las empresas que formen parte de la asociación" dijo el presidente. Otro proyecto en el que trabajan es el llamado Leonardo, un trabajo presentado en la Unión Europea donde el objetivo primordial es la formación de los técnicos que se encargan de gestionar y cuidar los Museos de Cerámica en todo el territorio nacional. También se refirieron al plan de creación de nuevos nichos de comercialización de la artesanía dentro del arco del Mediterráneo.

Con todos estos proyectos de trabajo sobre la mesa, el colectivo pretende que la situación de crisis que está atravesando el sector en estos momentos cambie de rumbo. Asimismo, Tirso Lumbreras mandó un mensaje para los empresarios de la cerámica diciendo que "hay que buscar nuevos caminos de innovación y, sobre todo, la cerámica debe servir de referencia cultural y turística". La asociación también están constituyendo una agrupación europea de cooperación territorial (agrupando a asociaciones de España, Francia, Italia y Rumanía) que engloba a 90 ciudades. Tirso Lumbreras indico que la idea es "trabajar como grupo consistente ante la Unión Europea".

El alcalde de La Rambla, Manuel Fernández Campos, destacó que la cerámica debe servir como reclamo turístico porque es "tradición, historia y recurso turístico". Tras la asamblea, los asistentes recorrieron el centro histórico de la ciudad y visitaron la Unidad Técnica de la Alfarería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios