Lucena

Estampas de devoción aracelitana

  • Lucena se reencuentra en la Plaza Nueva y la parroquia de San Mateo con las primeras tradiciones de los días grandes en honor a la patrona

La Corte Aracelitana de 2019.

La Corte Aracelitana de 2019. / El Día

Lucena se ha echado a la calle para saludar el inicio de las Fiestas Aracelitanas en torno a la Plaza Nueva y la parroquia de San Mateo, dos de los espacios de la ciudad más concurridos hasta el próximo lunes durante las fiestas, declaradas de Interés Nacional, que simbolizan la eclosión de la primavera en la Subbética cordobesa.

La proclamación de la Corte Aracelitana ha puesto el preámbulo para los días grandes para los devotos de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena. El Palacio Erisana, adornado para la ocasión, recibía a última hora de la tarde a la Aracelitana Mayor 2019, Elvira Cruces Vera, y su corte de honor –compuesta por Araceli Díaz, Araceli María Egea, Tania Frías, Araceli María Lara, Araceli López y Araceli Montilla– durante el acto protocolario de imposición de bandas.

Acompañado por la música de la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena y ya con el alumbrado extraordinario poniendo colorido a la Plaza Nueva, el cortejo de la Corte Aracelitana recorría, a continuación, el paseillo hasta la entrada a San Mateo con la participación de diferentes miembros de la Corporación municipal, entre ellos el alcalde, Juan Pérez, y la concejal de Fiestas, María del Mar Morales, así como del hermano mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez; el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón; el juez decano de Lucena, Esteban Rondón y el pregonero de las fiestas, Miguel Cuenca Valdivia.

El Hijo Predilecto de la Ciudad y Subbética acaparaba toda la atención para pronunciar el pregón de las Fiestas Aracelitanas ante una iglesia de San Mateo entregada a su discurso.

Por delante, tres días de Fiestas Aracelitanas. El sábado 4 de mayo viene protagonizado por la ofrenda de flores a María Santísima de Araceli, con su tradicional recorrido (18:30) desde el Paseo Rojas hasta la Parroquia de San Mateo, donde la noche acabará con la salutación del coro de campanilleros de la Aurora de Lucena (a partir de las 23:45) ante la imagen de la Virgen de Araceli con cantos por su onomástica.

El primer domingo de mayo es sinónimo de día grade para la patrona de Lucena y el Campo Andaluz. Las salvas en honor de la Virgen de Araceli, desde el patio del Castillo del Moral, comenzarán a las 10:30, antes del inicio de la solemne función religiosa (11:30, en San Mateo) presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Por la tarde, la imagen de la Virgen de Araceli se paseará en procesión (salida en San Mateo, 20:00) por el centro histórico de Lucena, acompañada de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor, así como de la Corporación municipal y los vecinos de la localidad.

Las Fiestas Aracelitanas se despedirán con la jornada del lunes con el inicio de las predicaciones de las Grandezas de María Santísima de Araceli (21:00) durante la solemne novena, que contará todos los días con la actuación de la Coral Lucentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios