Provincia

Los alcaldes de Espiel y Pozoblanco piden el desdoblamiento de la N-432 tras la muerte de un joven en un accidente este martes

  • Los regidores consideran "más rápido y más lógico" el desdoblamiento desde Córdoba al Guadiato y "no esperar 20 años" por la autovía Granada-Badajoz

Uno de los tramos de la N-432  a su paso por Espiel.

Uno de los tramos de la N-432 a su paso por Espiel. / El Día

Los alcaldes de los municipios cordobeses de Espiel y Pozoblanco, José Antonio Fernández y Santiago Cabello, respectivamente, han lamentado la muerte del joven pozoalbense de 33 años en la madrugada de este martes en una colisión entre el coche que conducía y un camión en la carretera N-432 a su paso por Espiel, a la vez que han reclamado al Gobierno central el desdoblamiento de esta vía o el impulso de la autovía A-81 en esta zona ante los continuos accidentes que registra.

El regidor de Espiel ha expresado que "es una vía convencional atestada de coches", de modo que, a su juicio, "el tramo desde el Guadiato a Córdoba debería estar completamente desdoblado, porque no tenerlo lo que trae, entre otras cosas, es esto que ha ocurrido, un accidente mortal".

Tras recordar que él utiliza dicha carretera a diario y sabe de "la peligrosidad que hay", que "no tiene siempre que ver con el tema de la velocidad, como se quiere hacer creer, sino que tiene que ver con el hecho de que hay determinadas horas en las que el tráfico es muy intenso", Fernández ha apuntado que "mientras el Gobierno no tenga a bien hacer el desdoblamiento de carretera desde Córdoba al Guadiato seguirán ocurriendo" los accidentes.

En este sentido, ha abundado en que "mientras se siga hablando de una autovía Granada-Badajoz y se hable de un estudio informativo desde Badajoz a la zona del Guadiato, seguirán pasando, porque el tramo que realmente es peligroso y necesitamos ya es el tramo desde el Guadiato hasta Córdoba".

Además, el alcalde ha manifestado que "la densidad de tráfico que tiene la carretera sólo la sabe el que la utiliza", admitiendo que "en este momento es verdad que los coches tienen mucha seguridad, pero hay un tráfico pesado importante por esta zona, y bienvenido sea, porque significa desarrollo", si bien ha defendido "desarrollar también la zona con herramientas de infraestructuras necesarias, que en este caso sería un desdoblamiento".

Al hilo, ha precisado que prefiere hablar de desdoblamiento y no de autovía, "porque hablar de autovía significa 20 años y de desdoblamiento, una voluntad de poder llegar cuanto menos en los próximos cinco, seis o siete años a tener algo que sirva no solamente para el desarrollo, sino para evitar muertes como la de esta persona que ha ocurrido esta madrugada".

Igualmente, Fernández ha lamentado que se hable de impulsar el tramo de vía entre Badajoz y Fuente Obejuna y no se incluya hasta Espiel y Córdoba, subrayando que "las zonas de Los Pedroches y el Guadiato en materia de desarrollo miran hacia Córdoba, así como comercialmente, sanitariamente e incluso escolarmente".

Y es que, en opinión del primer edil, "es más rápido y más lógico empezar a hablar de un desdoblamiento desde Córdoba al Guadiato y no esperar 20 o 22 años al desarrollo, si es que se produce, de una autovía Granada-Badajoz". 

Por su parte, el regidor de Pozoblanco, quien recaba datos sobre el accidente mortal, ha expuesto que "desgraciadamente se ven con demasiada frecuencia accidentes, algunos de ellos mortales -que cuestan la vida, que es lo más importante que todos tenemos- en esta carretera".

Al respecto, ha rememorado que "son muchos años de reivindicaciones para que se pueda convertir la N-432 en una carretera mucho más segura y, sobre todo, mucho más accesible para todos, convirtiéndola en la demandada e histórica autovía", puesto que "al final se ve cómo se pierden vidas y no se consigue esa autovía", ha remarcado.

"Desgraciadamente hoy ha vuelto a suceder una vez más, se pierde una vida y estamos bastante consternados con esta pérdida en Pozoblanco", ha transmitido Santiago Cabello. 

El accidente

En concreto, un joven de 33 años de edad y vecino de Pozoblanco ha fallecido en la madrugada de este martes tras una colisión entre el coche que conducía y un camión en la carretera N-432 en el término municipal de Espiel.

Así lo han confirmado fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que han detallado que el conductor del camión, un hombre de 40 años, según ha adelantado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, ha resultado herido leve y ha sido evacuado al Centro de Alta Resolución de Peñarroya-Pueblonuevo.

En accidente ha tenido lugar sobre las 04:10, momento en el que un ciudadano ha llamado al teléfono 112 para informar de que dos vehículos habían colisionado frontalmente en el kilómetro 226 de la carretera N-432.

Además, advirtió de la posibilidad de que hubiera personas atrapadas. Así, el centro coordinador de emergencias andaluz activó a los bomberos, a la Guardia Civil de Tráfico y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios