Campiña Este

Espejo recupera el formato presencial para celebrar la Matanza Tradicional del Cerdo

  • Esta fiesta, que cuenta con el apoyo de Iprodeco, dedicará los beneficios del bocadillo solidario a la Isla de La Palma

Una de las últimas ediciones de la Matanza Tradicional del Cerdo de Espejo.

Una de las últimas ediciones de la Matanza Tradicional del Cerdo de Espejo.

Espejo acoge este puente de todos Los Santos la Matanza tradicional del cerdo y Fiesta de la Tapa, que para mañana sábado comenzará con una propuesta de visitas guiadas por la localidad, para continuar con el despiece del cerdo y el corte de jamón. Durante la tarde, se desarrollará la actividad del bocadillo solidario y se podrá participar en la iniciativa Espejo misterioso y de leyenda.

El alcalde de Espejo, Florentino Santos (PSOE), ha explicado que “el componente solidario de nuestra matanza y de su actividad del bocadillo solidario tendrá este año como objetivo recaudar fondos para la Isla de La Palma”.

Santos ha incidido en que “el sector cárnico es el segundo en importancia para Espejo, detrás del agrícola, por lo que debemos apostar por su puesta en valor como elemento de desarrollo y crecimiento económico y social de nuestro pueblo”.

Será el domingo 31 de octubre cuando tenga lugar de la matanza tradicional en este municipio de la Campiña Este. Además, para la misma jornada están programadas actividades vinculadas con la matanza y el despiece del cerdo, la elaboración de embutidos y la degustación de estos productos. También se podrán realizar visitas libres a la iglesia, a la capilla de San Miguel o al Antiguo Matadero Municipal, además de disfrutar de un espectáculo ecuestre o del despiece del cerdo y la elaboración de productos.

Maite Reyes, como representante de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, ha recordado que “esta iniciativa tiene su origen en 2003 y hoy recupera su tradicional formato con la finalidad de proyectar el potencial económico de nuestro pueblo”.

Reyes ha resaltado que “este año contamos con la participación de Rute como municipio invitado, localidad que traerá sus productos más típicos y que, sin duda, nos acercará sabores y olores navideños”.

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, por su parte, ha señalado que “este evento supone la puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestra cultura, al mismo tiempo que profundizamos en las tradiciones gastronómicas de Espejo”.

Amo ha recordado que “esta fiesta cambió su modelo en 2020 y permitió el reparto de más de 300 lotes de productos entre diferentes colectivos de la provincia; esta nueva edición nos permite disfrutar de un espacio de convivencia en torno a una tradición, sin olvidar el componente solidario de esta cita”.

“Espejo es un municipio eminentemente agrícola pero con una importante tradición cárnica, hecho que se pone en valor cada año con la celebración de esta Fiesta, donde se conjugan materias primas y productos de calidad con riqueza patrimonial e histórica”, ha apuntillado.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha puesto de manifiesto que “esta propuesta, que celebra su XVIII edición, se presenta como una oportunidad para visibilizar el potencial turístico de Espejo, cuyo Ayuntamiento trabaja con la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura para seguir afianzando este encuentro en el calendario de ferias y fiestas de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios