hornachuelos

Enresa dice que todos los residuos almacenados cumplen la normativa

  • El Cabril explica que el material se caracteriza antes de su depósito para verificar que cumplen con los criterios de aceptación

Instalaciones de El Cabril, en Hornachuelos.

Instalaciones de El Cabril, en Hornachuelos. / el día

El almacén de residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril aseguró ayer que todos los residuos almacenados en las instalaciones "cumplen con lo establecido en los límites y las condiciones marcadas" por la normativa vigente. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona El Cabril, indicó que los residuos almacenados cuentan con la Autorización de Explotación de la instalación que son aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

La respuesta de Enresa llega después de que IU haya pedido a la Unión Europea que investigue si a las instalaciones han llegado residuos procedentes de la Central Nuclear de Garoña (Burgos). En su respuesta, Enresa aseguró que tiene implantada una metodología de aceptación de los residuos que permite verificar el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos para su almacenamiento. Estos criterios recogen los requisitos y condiciones técnicas que deben ser satisfechos por los residuos para que éstos puedan ser aceptados por Enresa y tras esta aceptación, ser almacenados.

Enresa tiene una metodología de aceptación que permite verificar el cumplimiento de los criterios, por parte de los productores, a través del estudio de las diferentes corrientes de bultos, ensayos, comprobaciones en sus instalaciones para proceder así a la aceptación o rechazo de los residuos. Detalló también que los residuos que contienen dióxido de uranio y que han sido recepcionados y almacenados en El Cabril han sido aceptados tras llevar a cabo el estudio correspondiente, y por tanto, "cumplen con los requisitos establecidos en los Criterios de Aceptación para su almacenamiento".

Enresa defendió también que los procesos "están auditados tanto internamente, a través de un programa de calidad interno, como externamente por empresas privadas especializadas", además de por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios