Provincia

Emproacsa garantiza dos años sin problemas de abastecimiento

  • El presidente de la empresa pública, Antonio Ramírez, insiste en que mantendrán las inversiones para mejorar la captación y almacenamiento de recursos hídricos

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) garantiza el abastecimiento de agua a los municipios a los que ofrece este servicio para los próximos dos años, si bien mantiene las inversiones para mejorar la captación y almacenamiento de recursos hídricos en la provincia.

En una entrevista concedida a Efe, el presidente de Emproacsa, Antonio Ramírez, ha subrayado que entre estas obras para mejorar el servicio destaca el aumento de la captación de agua del pantano de Iznájar, que pasará de 600 a 1.200 litros por segundo, con lo que duplicará su capacidad de abastecimiento.

En esta misma línea, ha destacado la construcción de un depósito de 7.500 metros cúbicos en el pantano Martín Gonzalo, así como las obras de mejora de la red de abastecimiento.

Antonio Ramírez ha explicado asimismo que una de las principales tareas de esta empresa pública de aguas pasa por coordinar las inversiones que realizan en esta materia el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía en la provincia, entre las que se encuentran la construcción de la conducción del embalse de La Colada con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, con cargo a la Administración regional.

Además, dentro del Programa de Actuaciones Prioritarias en Infraestructuras Hidráulicas, se recoge la construcción de 14 depósitos de agua en diversas localidades de la provincia, "como Santa Eufemia, varias aldeas de Fuente Obejuna, el Carpio, Obejo o Espiel, que se encuentran en diversas fases de ejecución, si bien los del Carpio y Villanueva del Rey ya están finalizados", detalló el también diputado socialista.

En cuanto a las inversiones para 2009, Ramírez ha indicado que ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente más de 30 millones de euros para la ejecución de cinco proyectos, a los que se sumarían la construcción de 13 depuradoras.

En concreto, los proyectos solicitados son la segunda fase de ampliación y modernización de la ETAP de Iznájar, presupuestada en 7,9 millones de euros; la ampliación y modernización de la ETAP de Sierra Boyera, valorada en 6,5 millones y la renovación de la conducción de los depósitos de El Cerrajón a Baena, por 6,1 millones. La renovación de las conducciones a aldeas de Fuente Palmera, con 800.000 euros, y la construcción de diez depósitos municipales, presupuestados en 7,2 millones, son otras de las inversiones que Emproacsa tiene previsto coordinar en 2009.

Por otro lado, Antonio Ramírez ha valorado el trabajo que ha desempeñado la empresa durante el recién concluido año, en el que se ha ampliado el ciclo integral del agua, del que ya se benefician 48 ayuntamientos de la provincia y dos entidades locales, "que suman 375.073 habitantes", dijo. En este sentido, el presidente de Emproacsa se ha marcado como reto para 2009 la incorporación de más municipios a este ciclo integral del agua y se ha mostrado confiado en que las conversaciones que mantiene con Palma del Río y Baena sobre este asunto tengan resultados positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios