Financiación

Empleo respalda la constitución de más de 100 empresas en el medio rural de Córdoba

  • Los datos hacen referencia a 23 localidades de las comarcas Guadiato y Pedroches

Trabajadores en la recogida de aceituna.

Trabajadores en la recogida de aceituna. / El Día

Andalucía Emprende, Fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha participado en la constitución de 122 empresas en el medio rural cordobés, que han generado 129 empleos directos en los 23 municipios delimitados por la Junta de Andalucía como zonas rurales en la provincia. Los proyectos tienen aparejada una inversión inicial superior al medio millón de euros y el 43% de estas iniciativas han sido promovidas por mujeres.

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha explicado que estos datos son un ejemplo del trabajo realizado por Andalucía Emprende “para fijar población en el medio rural y su capacidad para conectar las oportunidades y los recursos de cada zona, gracias a que su capiralidad en el territorio andaluz le permite prestar servicios integrales a nivel local para la creación y consolidación de empresas”.

Herrador, que ha destacado que estas más de 120 empresas “se han puesto en marcha en un momento económico difícil marcado por la pandemia”, ha insistido en la necesidad de establecer un marco de oportunidades para emprender en las zonas rurales fomentando la diversificación económica, la innovación y la atracción de conocimiento.

Estos datos hacen referencia al periodo del 31 de octubre de 2020 al 31 de octubre de 2021 y agrupan a una población de más de 80.000 habitantes de seis municipios de la comarca del Guadiato (Belmez, Los Blazquez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo) y de los 17 municipios que componen la Mancomunidad de Los Pedroches (Alcaracejos, Añora, Belalcazar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco. Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto, El Viso).

El responsable territorial ha defendido la necesidad de trabajar en estas zonas, donde tan solo dos de los 23 municipios sobrepasa los 10.000 habitantes, ocho no llegan ni a los mil y cinco no sobrepasan los 500”. Según el delegado, la falta de servicios específicos constituye una de las causas objetivas de salida de población de las zonas rurales, así como otros “importantes hándicaps para el desarrollo empresarial, entre  ellos la brecha digital, la insuficiente demanda local para la generación de oportunidades y la falta de instalaciones”.

Además de la labor de apoyo a la creación de empresas, Andalucía Emprende ha prestado, durante el periodo comprendido entre el 31 de octubre de 2020 y 31 de octubre de 2021, 3.037 servicios a emprendedores. Entre ellos, más de 900 servicios de búsqueda de financiación, la participación en 77 planes de empresa en fase de consolidación o la tutorización durante más de tres meses de 10 proyectos empresariales, entre otros.

Andalucía Emprende también ofrece formación a personas emprendedoras para facilitar la creación de proyectos empresariales y potenciar su desarrollo y consolidación. A través de su personal, imparte formación en gestión empresarial básica, adaptada a los conocimientos previos y a las necesidades de las personas emprendedoras en las distintas fases de su proyecto empresarial.

Dentro de esta formación en gestión empresarial básica, Andalucía Emprende dispone de una capacitación dirigida a personas emprendedoras, que se imparte en los denominados Centros de Referencia de Capacitación Emprendedora (Crece), fundamentalmente, de formación en entornos rurales. En estos centros se desarrolla un completo itinerario de capacitación empresarial, que permite mejorar las capacidades y competencias empresariales de los negocios locales y aumentar sus posibilidades de supervivencia. Se han llevado a cabo 16 eventos formativos, en los que han participado 24 personas emprendedoras, 17 de ellas mujeres.

Así mismo, esta Fundación también desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora, que tienen como principales objetivos responder a las necesidades específicas de los emprendedores en cada territorio y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores. En este apartado, se han realizado 39 actuaciones en las que han participado 1.198 personas.

Con todas estas actuaciones, Andalucía Emprende da cumplimiento a la firme apuesta por vertebrar social y económicamente el territorio, promoviendo el autoempleo y la cultura emprendedora en los municipios rurales, a través del fomento de iniciativas de emprendimiento locales, del apoyo a su consolidación y de la generación de empleo estable y de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios