Provincia

El plan Emplea pretende superar los 60 contratos a mujeres este año

  • La décima edición de la iniciativa provincial fomentará la inserción laboral con un presupuesto de 198.000 euros

Consolidar la cifra de 60 puestos de trabajo, creados en la anterior edición del programa Emplea, supone el principal objetivo para su aplicación en 2009. El programa incentiva la contratación de mujeres con dificultades de inserción laboral, como aquellas que han sufrido malos tratos o afectadas por alguna discapacidad.

Los encargados de dar a conocer la décima edición de la iniciativa fueron la diputada provincial de Igualdad, Eva María Fernández, y el director de la Fundación Cajasur, José Rafael Rich. Confirmaron que en esta ocasión contará con un presupuesto de 194.400 euros, cantidad por la que Rich se mostró "orgulloso, y más en tiempos de crisis". Asimismo, consideró que "apostar por el empleo en colectivos desfavorecidos supone un sello de calidad" para el trabajo de su fundación, por lo que se comprometió a aumentar la aportación económica de Cajasur -que este año asciende a 90.000 euros- para la próxima edición.

Por su parte, Fernández animó, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas a acogerse al programa, ya que supone una "oportunidad de contratar personal cualificado con un gasto menor". Continuó describiendo los incentivos con los que se premiará a las partes contratantes, que van desde 1.800 a 4.600 euros, según la duración del contrato que se ofrezca a la mujer. Por último, propuso la "concesión de un distintivo de calidad que podrán incorporar las empresas en su imagen externa" y se comprometió a realizar "publicidad de las organizaciones que colaboren en el programa".

Los datos de la anterior experiencia de Emplea revelan que las empresas privadas apostaron mayoritariamente por la contratación indefinida o de un año de duración, mientras que los ayuntamientos y entidades locales optaron por los contratos de seis meses -28 del total de 60-. Destaca el Ayuntamiento de Montilla, con 18 contrataciones de seis meses, como la entidad más agraciada por el plan, con 32.400 euros. Asimismo, aunque por una estrategia diferente, se sitúa Fepamic. La empresa cordobesa de ayuda a la dependencia percibió 23.000 euros por la firma de cinco contratos indefinidos.

El perfil de las beneficiarias de este programa lo componen mujeres de entre 35 y 40 años con responsabilidades familiares no compartidas que obtienen, en más del 70% de los casos, un trabajo como limpiadora en alguna entidad local o privada. Sin embargo, la diputada de Igualdad insistió en que suelen coincidir temas de maltrato y discapacidad.

4.600

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios