El Carpio

El municipio se prepara para recibir a 3.000 personas por la coronación de la Morenita

  • El Ayuntamiento habilita el recinto ferial como zona de aparcamiento y un minibús conectará con la plaza Alto Guadalquivir

Descoronación de la Virgen de la Cabeza.

Descoronación de la Virgen de la Cabeza. / El Día

Apenas falta un día para que la localidad de El Carpio viva una de las citas más importantes de su historia. Y es que la imagen de la Virgen de la Cabeza será coronada canónicamente mañana, sábado 14 de octubre, en la plaza de la Constitución por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. La alcaldesa carpeña, Desirée Benavides (PSOE), ha mostrado esta mañana su alegría por el "reconocimiento" que se le da a la cofradía y por la "repercusión" que tendrá este acto religioso para el turismo y la promoción de la localidad.

Desde el punto de vista logístico, Benavides ha explicado que el recinto ferial y la zona baja de la localidad se han habilitado como espacios de estacionamiento, y un minibús conectará entre las 16:00 y las 18:00 con la plaza Alto Guadalquivir, próxima al lugar de coronación. En el dispositivo de seguridad participarán la Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil. Aprovechando la ocasión, además, el Ayuntamiento mantendrá abiertos los monumentos hasta la 02:00, de manera que se podrán visitar la Torre de Garci Méndez o el Palacio Ducal. La regidora calcula que más de 3.000 personas visiten mañana El Carpio, que cuenta con 4.500 habitantes.

Con motivo de la coronación, el Obispado ha destacado esta mañana que la hermandad ha llevado a cabo una "esmerada preparación" para la que será la coronación número 28 de la provincia de Córdoba y que a su vez, cuenta con el privilegio de haber sido concedida por el Papa Francisco, por lo que será una coronación pontificia. De esta manera, la imagen se unirá al grupo de coronaciones canónicas pontificias, al que pertenecen también las tallas capitalinas de la Virgen de los Dolores (1965); la patrona de Córdoba, Nuestra Señora de la Fuensanta (1994), y María Auxiliadora (2009).

"Será una jornada muy especial para los carpeños y todos los visitantes que acudan al pontifical, para el que se está preparando momentos muy simbólicos, incluso una iluminación especial para este día en las calles de la localidad", ha explicado el secretario de la hermandad, Adrián Gómez León, quien además añade que se esperan 650 personas en el cortejo que saldrá a las 18:00 desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hacia la plaza, donde está previsto que se concentren más de 3.500 personas. Se han colocado pantallas en dos calles anexas a la plaza para todo aquel que desee seguir la celebración.

La Virgen de la Cabeza contará además con un himno propio para su coronación. La pieza ha sido compuesta por el artista local Miguel Romero Sirvent, cuenta con letra de Miguel León López y será cantada por la Orquesta y la Coral de Córdoba durante la celebración. Tras el pontifical que se celebrará en la plaza de la Constitución, la imagen de la Virgen de la Cabeza procesionará de manera extraordinaria por las calles de El Carpio, en torno a las 21:00. El recorrido será el siguiente: plaza de la Constitución, calle Jesús, plaza de Fray Luis Cabello, calle Ancha, calle la Feria, avenida de Andalucía, paseo de la Circunvalación, calle El Río, calle Cristóbal Colón, calle Ramón y Cajal, calle El Horno, Concepción, plaza El Triunfo, Colegio y plaza de la Constitución.

“Una vez que la Virgen sea coronada y se disponga a recorrer las calles del pueblo, no habrá cortejo en sí porque queremos que sea una procesión para el disfrute de las personas, de la gente del pueblo y de los visitantes. La imagen de la Virgen será la única protagonista y de esta manera, todo el que lo desee podrá sumarse tras ella para acompañarla o venerarla”, ha explicado el secretario.

Otro de los aspectos que mayor expectación está levantando es el ajuar que la Virgen de la Cabeza estrenará con motivo de la coronación. De esta manera, entra las distintas piezas que presentó la hermandad en la exposición El ajuar de la Reina, destacan, por ejemplo, el manto de la Virgen, el mantolín del Niño Jesús, el juego de coronas y el rostrillo de la coronación canónica. Tanto el manto como el mantolín han sido ejecutados por el bordador jiennense Pedro Palenciano, según el diseño de Jesús Zurita Villa, quien además es el autor del cartel de la coronación. Por otro lado, tanto el juego de coronas como el rostrillo, han sido ejecutados por el orfebre cordobés Manuel Valera, siguiendo igualmente un diseño de Jesús Zurita Villa con la colaboración de Felipe Gutiérrez. Además, la Virgen lucirá el sábado la Medalla de Oro impuesta por el Ayuntamiento de la localidad, así como la Medalla de Oro de la Virgen de la Cabeza de Rute coronada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios