Provincia

El programa 'Educar para proteger' forma a 900 menores de Córdoba contra el ciberacoso

  • El programa entra dentro de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital de la Junta

Clase de educación secundaria. Clase de educación secundaria.

Clase de educación secundaria. / El Día

El programa Educar para proteger, iniciativa que forma parte del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), impulsado por la Consejería de Conocimiento y Universidad, ha formado a 900 menores cordobeses para luchar contra el ciberacoso en la aulas.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, abordar la protección ante las nuevas tecnologías entre los actuales escolares, denominados "nativos digitales", es una de las principales preocupaciones entre padres, madres y profesionales docentes.

En ocasiones, no consiguen seguir el ritmo a los menores y su rápida adopción del lenguaje tecnológico, y carecen de herramientas para educar en valores dentro de este ámbito.

Así, un grupo de expertos en el uso de estas tecnologías procedentes de Cruz Roja, que a través del programa Educar para proteger, han asesorado en 2018 a 898 menores de toda la provincia, y a unos 160 adultos, en técnicas de protección de datos y de concienciación y sensibilización contra el ciberacoso, principalmente en la esfera escolar.

Este programa forma parte del catálogo de actividades que se desarrollan bajo el marco del proyecto ACD que dirige sus iniciativas de digitalización social a municipios andaluces de más de 20.000 habitantes.

En el ejercicio de 2018, el programa ha obtenido un incremento en el número de solicitudes por parte de los centros educativos en los que se imparte.

Esto se debe a una mayor sensibilización sobre la relación que se establece entre los menores y su comportamiento en entornos digitales, hasta el punto de que se han realizado un total de 40 acciones en la provincia.

Este aumento en el número de solicitudes y los beneficios sociales que aporta el programa lo han convertido en uno de los más valorados por los voluntarios digitales de Cruz Roja dentro de ACD, que también han destacado recientemente el programa Uso de la tecnología para la mejora de las personas dependientes, y que tiene como objetivo el uso de las nuevas tecnologías para estimulación cognitiva de las personas mayores enfermas de Alzheimer.

Entre las actividades desarrolladas dentro de este programa, destacan los contenidos lúdicos digitales con fines terapéuticos, como las interacciones con el programa Gradior, especialmente diseñado para trabajar con personas con esta enfermedad.

Programas específicos

Además de estos programas específicos que mejoran el bienestar social de los participantes, el proyecto ACD, a través de los voluntarios de Cruz Roja, desarrollan otros programas de formación en materia de digitalización y talleres de mejora de la empleabilidad.

La convocatoria actual ha permitido el desarrollo de 138 jornadas de digitalización realizados con la ayuda de los voluntarios digitales de Cruz Roja en Córdoba en 2018, y 29 hasta mayo de 2019, que han beneficiado a más de 3.100 personas.

La convocatoria concluirá el 30 de junio de 2019 y la Consejería de Economía ya está preparando la próxima convocatoria, que se prevé que conlleve novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios