Provincia

Ecologistas pide la ampliación del Inventario Andaluz de Humedales

  • La organización reclama la inclusión de las lagunas de Consuegra y las Gamonosas en Baena

Ecologistas en Acción aseguró ayer que va a reivindicar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la inclusión de varios lugares merecedores a su juicio, de ser incluidos en el Inventario Andaluz de Humedales y que en el caso de Baena serán las lagunas de Consuegra y las Gamonosas. La demanda llega justo cuando hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales.

La formación ecologista explicó que "se trata de humedales estacionales que en los años de lluvias abundantes aparecen como refugios de abundante biodiversidad pero que en las épocas de sequía han pasado desapercibidos en la mayoría de los casos". "Actualmente se encuentran en grave peligro de desaparecer debido precisamente a la falta de agua lo que aumenta aún más las amenazas que todos tienen en común", insistió.

Entre ellas, continuó, "destacan los aprovechamientos agrícolas del entorno que llegan hasta la misma orilla ya que al haber sido eliminada la vegetación natural se acelera la colmatación del vaso lagunar por el arrastre y acumulación de sedimentos". Ecologistas en Acción anotó que estos mismos aprovechamientos agrícolas "producen contaminación difusa al arrastrar hasta el vaso lagunar los lixiviados de los productos fitosanitarios y fertilizantes químicos". Incidió en que también presentan pozos y obras de drenaje para evitar en lo posible que se inunden y soportan una fuerte presión cinegética, pues los terrenos están dentro de cotos de caza menor, además de la contaminación por los perdigones de plomo que afecta a las aves acuáticas.

Así, Ecologistas en Acción consideró que estos enclaves tienen "valores naturales suficientes para ser denominados Humedales Andaluces, habida cuenta de que constituyen hábitat de poblaciones y comunidades de organismos que se consideran de interés especial y comunitario, con fauna y flora amenazada como la malvasía cabeciblanca, garza imperial, aguilucho lagunero, Salicornias, así como de interés geológico, geomorfológico".

Otras espacios que los ecologistas quieren incluir en el Inventario Andaluz son: la laguna de San Cristóbal, en Cabra; las lagunas de Jarata, en Montilla; la Pollera y Malabrigo; las lagunas de Bahito y Patamulo, en Puente Genil; y en Aguilar de la Frontera, las Lagunillas.

Ecologistas en Acción recordó que los humedales aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos, mantienen la biodiversidad, protegen de las inundaciones, almacenan dióxido de carbono y son esenciales para muchas actividades económicas. Por ello, continuó, la errónea calificación de estos espacios como "terrenos baldíos" provocará que en el año 2025 el 35% de la población mundial sufra una reducción del suministro de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios