Alto Guadiato

Ecologistas presenta alegaciones al tramo entre Espiel y Zafra de la A-81 y pide que se anule el proyecto

  • El colectivo defiende que frente a "una autovía innecesaria" sería deseable la mejora del firme, el mantenimiento y la mejora de ciertos tramos del actual trazado de la carretera N-432.

Carretera N-432 a su paso por la provincia de Córdoba.

Carretera N-432 a su paso por la provincia de Córdoba. / El Día

Ecologistas en Acción Córdoba ha presentado diez alegaciones al estudio informativo de la A-81 realizado por el Ministerio de Transportes del tramo entre Espiel y Zafra de la futura A-81 y pide que se anule el proyecto. En primer lugar, el colectivo demanda reiniciar el proceso de información pública "por defectos de forma, incumplimiento de la Ley de Transparencia, falta de documentación y de normativa ambiental importante y ausencia de un proceso real de participación de la sociedad civil".

"La gobernanza en el proceso de redacción de un estudio como éste, que supone una inversión estratosférica de casi 1.200 millones de euros, es hoy en día imprescindible. El estudio debe incorporar y publicitar las aportaciones de los expertos y de la sociedad. Los canales y metodologías de participación desarrollados no están en consonancia con las exigencias actuales", ha sentenciado el colectivo.

En otra alegación, Ecologistas en Acción censura al Ministerio que no se haya tenido en cuenta en la evaluación estratégica de la infraestructura los paradigmas actuales sobre movilidad sostenible y cambio climático. El colectivo destaca también en sus alegaciones que son prioritarias otras inversiones en sectores "que han sufrido unos recortes brutales". Defiende que "en estos tiempos de covid-19" los esfuerzos económicos públicos deberían focalizarse en reconstruir el sistema sanitario, educativo y asistencial, así como en mejorar las pensiones, "en lugar de invertir dinero público en un sistema de autovías y rondas que la propia Junta de Andalucía evalúa en sus documentos estratégicos como sobredimensionado".

Otra alegación versa sobre la seguridad vial. "Las bajas cifras de siniestralidad vial y el muy escaso tráfico de vehículos que se recoge en el documento del Ministerio no justifican tan enorme inversión de dinero público para la conversión en autovía", sentencia el colectivo. "Todas estas peticiones de autovía suceden pese a que según datos recientes de la Dirección General de Tráfico (DGT) la siniestralidad en las carreteras de la provincia es bajísima", añade. Además, señala que desde el punto de vista técnico, los ingenieros del Ministerio de Fomento siempre han afirmado que el trayecto de carretera que cruza el Valle del Guadiato -desde Fuente Obejuna hasta Espiel- no tiene el suficiente volumen de tráfico para plantear una autovía, "ya que, ni por asomo, se llega a los 10.000 vehículos diarios para justificar tal actuación. Es un dato irrebatible".

Ecologistas en Acción insiste en que las autovías no son la solución. "La DGT ha destacado recientemente el aumento de más del 100% de las víctimas en autovías o autopistas respecto a enero de 2019. Además en el Diagnostico del Pitma, se destaca que la siniestralidad en las carreteras andaluzas se ha reducido notablemente en los últimos años. Por tanto el argumento de seguridad vial aducido en el estudio de la A-81 tiene poco fundamento", incide. Por ello desde Ecologistas en Acción proponen que  para lograr implementar la seguridad vial sería deseable la mejora del firme, el mantenimiento y la mejora de ciertos tramos del actual trazado de la carretera N-432.

Asimismo, Ecologistas en Acción muestra en otra alegación que el estudio informativo no aborda con la suficiente claridad y amplitud aspectos esenciales como el impacto creciente del sector transporte en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el papel de la movilidad activa en el futuro sistema de transportes o el papel de la movilidad eléctrica.

"Lo tracen por donde lo tracen el desdoble, provocaría un auténtico desastre ambiental en la Sierra de Córdoba y por extensión en el resto de Sierra Morena. También causaría un gran impacto la propuesta de nuevo trazado aunque no fuera autovía", sentencia el colectivo.

Para Ecologistas en Acción es una contradicción y un sinsentido que "en tiempos de crisis se siga reclamando la construcción de más autovías innecesarias, como es el caso", y por otro lado, las administraciones públicas estén ejecutando diversos planes de conservación, actuación y recuperación de "especies emblemáticas", como el lince ibérico y el lobo, "especies, que se verían especialmente afectadas por la pérdida de hábitats y los efectos de la fragmentación de Norte/Sur de Sierra Morena, si finalmente se realizara el desdoble reclamado insistentemente por alcaldes y diputados del PSOE, entre otros".

"Con estos antecedentes, tanto de la DGT como de la administración autonómica como del Ministerio de Transportes, como de la UE, junto con el enorme impacto ambiental que produciría el desdoble de la carretera de Granada a Badajoz" llevan a que Ecologistas en Acción de Córdoba a solicitar que se abandonen "estas propuestas de autovías o de nuevos trazados carentes de rigor estratégico, económico y medioambiental". Para Ecologistas en Acción en todo caso sería deseable la mejora del firme, el mantenimiento y la mejora de ciertos tramos del actual trazado de la carretera N-432.

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