lucena

Diseñan una Ruta Cultural Europea sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua

  • Más de 50 expertos de cinco países europeos analizan los recursos culturales y turísticos de los actos de corte religioso

Asistentes a la inauguración del foro europeo en Lucena. Asistentes a la inauguración del foro europeo en Lucena.

Asistentes a la inauguración del foro europeo en Lucena. / el día

El primer Foro Europeo sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua reúne hasta hoy en Lucena a más de 50 expertos de más de cinco países europeos distintos. El encuentro, según informó ayer Caminos de Pasión, nació a iniciativa de la Red Europea de Semana Santa y Celebraciones de Pascua "con la intención tejer redes que contribuyan a poner en valor la riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial de sus respectivas regiones o países". Así, espacios e instituciones europeas cuya Semana Santa forma parte de una histórica tradición, se han unido por primera vez para analizar los recursos culturales y turísticos de la fiesta y desarrollar estrategias conjuntas. "Un acontecimiento de gran calado histórico", anotó el presidente de Caminos de Pasión, Juan Pérez, para quien este foro "supone un paso crucial para la promoción y la revalorización de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador del carácter cultural, etnográfico y antropológico de los pueblos".

En concreto, el proyecto central de la Red Europea de Semana Santa y Celebraciones de Pascua pretende generar una "alianza de cooperación a largo plazo" con el fin de obtener el reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa, algo que, "supondría un importante revulsivo para seguir estableciendo sinergias entre pueblos que comparten no sólo un patrimonio sino valores culturales comunes", como añadió Pérez, quien resaltó el papel de Caminos de Pasión como impulsora de la iniciativa.

Entre los objetivos de este primer foro están, por tanto, articular una red institucional de espacios e instituciones que trabajen en coordinación para fomentar y promover este patrimonio cultural, buscando oportunidades para la cooperación internacional con el fin de impulsar proyectos conjuntos en los ámbitos de la cooperación cultural, el turismo sostenible, el diálogo intercultural e interreligioso y la promoción de los valores de nuestras tradiciones y celebraciones.

Para hoy está prevista la participación en el foro de catedráticos y expertos de la materia de distintas procedencias que ahondarán en el turismo religioso y aportarán sus experiencias particulares.

El delegado de Turismo de la Junta, Francisco Alcalde, acudió a la inauguración del encuentro y señaló que el evento "se inspira y pretende poner en valor y desarrollar el Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, proyecto en el que participan el Consejo de Europa, la Comisión Europea y 31 estados, a los que cada año se van sumando otros nuevos".

El foro acoge, además, la exposición Pasos y Misterios. La Semana Santa en Andalucía y Sicilia, que nació fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Palermo, que podrá verse en la Casa de los Mora hasta el 28 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios