DIPUTACIón

Directos al viejo continente

  • La Oficina Europe Direct informa cada año a decenas de jóvenes de los derechos, normativas y requisitos fundamentales para viajar por Europa

Turistas jóvenes llegan en Alta Velocidad a Córdoba. Turistas jóvenes llegan en Alta Velocidad a Córdoba.

Turistas jóvenes llegan en Alta Velocidad a Córdoba. / reportaje gráfico: el día

Ya sea para disfrutar de algunos de los paisajes más impresionantes del mundo, perfeccionar un idioma o buscar una oportunidad laboral, son muchos los jóvenes cordobeses que cada año deciden viajar por Europa, especialmente durante el verano. Desde la creación de la Unión Europea este gesto resulta mucho más fácil, especialmente a la hora de cruzar fronteras, pagar con la misma moneda o acceder a atención sanitaria en caso de necesidad. Sin embargo, aún son muchos los ciudadanos que desconocen las limitaciones, documentos necesarios o derechos que pueden hacer valer para salir con garantías y que la estancia no se vea empañada por ningún contratiempo.

La Oficina Europe Direct de la Diputación de Córdoba ayuda cada año a decenas de cordobeses a informarse de los requisitos, derechos o normativas que les amparan en su travesía. El 90% de los usuarios que Ángela y Cristina atienden desde este punto informativo son jóvenes, interesados por conocer aspectos relacionados con becas, prácticas y estancias laborales en el extranjero, aunque tampoco faltan las consultas acerca de la tarjeta sanitaria, los permisos de conducir necesarios para circular por la Unión o cómo tramitar una reclamación a una compañía aérea.

Precisamente, que los cordobeses conozcan los derechos que les amparan en estos casos, en un verano en el que la huelga en Ryanair ha dejado en tierra a miles de pasajeros, ha sido el objetivo de la campaña informativa que Europe Direct ha llevado a cabo en los últimos meses a través de las redes sociales. "Al pertenecer al área de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, la mayor parte de los usuarios de Europe Direct son jóvenes y las sesiones informativas, jornadas y talleres que preparamos se desarrollan en centros educativos, aunque desde aquí atendemos cualquier cuestión relacionada con la UE, de cualquier persona, independientemente de su edad", explica Ángela de la Cruz.

En total, en 2017 fueron 24 las sesiones informativas realizadas a lo largo y ancho de la provincia a petición tanto de ayuntamientos como de colegios, institutos o asociaciones; diez las jornadas organizadas directamente o con la participación de Europe Direct, y 46 los municipios a los que llegaron, con más de 100 actividades y 5.000 participantes. A estas cifras hay que sumar las 133 personas atendidas de forma presencial, 78 a través del teléfono y 126 mediante email.

"Nuestro principal objetivo es que los cordobeses salgan al extranjero con el máximo de información posible, ya se deba su estancia a vacaciones, la búsqueda de empleo o la formación", sostiene el delegado de Juventud y Deportes en la institución provincial, Martín Torralbo.

Entre esa información pertinente en todos los casos, figuran temas claves como la documentación, los sistemas de transporte o la cantidad de mercancías con las que se puede circular. Los ciudadanos de la UE sólo necesitan para viajar por Europa llevar el Documento Nacional de Identidad en vigor, también en el caso de los menores, aunque hay que tener en cuenta que si programamos determinadas excursiones o escapadas a destinos fuera del espacio Shcengen puede resultar obligatorio llevar también el pasaporte.

También es recomendable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, un documento que permite acceder a prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 países de la Unión, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Es gratuita y se solicita en la oficina de la Seguridad Social, aunque no cubre la asistencia sanitaria privada o determinados servicios que, aún siendo gratuitos en España, tienen un coste en el país de destino, por lo que no es una alternativa al seguro de viaje.

En la cartera sólo necesitará euros en caso de que el destino sea cualquiera de los 19 países que cuentan con la moneda común como oficial. Tampoco encontrará problema para pagar en euros en Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino, Kosovo y Montenegro, a pesar de no pertenecer a la Unión, ni en hoteles, tiendas y restaurantes de las zonas más turísticas de algunos otros que aún no se han incorporado a la zona euro.

Si antes de cerrar la maleta todavía le queda algún otro aspecto concreto que desee conocer antes de emprender camino a Europa, no dude en acudir a la Oficina de Europe Direct, en la plaza de Colón, 15; entrar en su web (www.dipucordoba.es/europedirect) o dirigirse al correo electrónico europedirect@dipucordoba.es. ¡Buen viaje!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios