Provincia

La Diputación recogerá los perros vagabundos en los municipios

  • Los ayuntamientos podrán sumarse a la iniciativa a través de un convenio

La Diputación va a recoger los perros vagabundos que haya en todos los municipios de la provincia, excepto la capital, y además llevará a cabo una "búsqueda activa" y el fomento de las adopciones de los animales.

Según dicta un convenio aprobado por el último Pleno de la institución provincial y que será firmado con los ayuntamientos interesados, la Diputación recogerá y trasladará a los animales vagabundos desde los municipios a los centros de recogida, que serán al menos dos, y que estarán ubicados en la zona Norte y Sur de la provincia.

El documento relata asimismo que los animales se mantendrán en estos centros de recogida durante, al menos, diez días y desde los mismos se les buscará una alternativa "o se procederá al sacrificio eutanásico y al tratamiento de los cadáveres según los requisitos legales", subraya.

El convenio estipula también que la recogida de los perros vagabundos se producirá seis veces al año en los municipios de menos de 5.000 habitantes y 12 en los de más.

El programa también incluye un servicio de 24 horas durante los 365 días de año para situaciones calificadas de urgencia y que son la presencia de animales calificados como peligrosos en la vía pública y sin dueño conocido, de perros agresivos que hayan atacado a personas o animales y la presencia de animales heridos.

Según recoge el documento al que se podrán sumar los distintos ayuntamientos, "el coste del servicio será sufragado de forma compartida entre la Diputación y los municipios que se adhieran al convenio marco" y el porcentaje monetario variará en función del número de localidades adheridas a dicho convenio, así como de la dotación presupuestaria que cada año disponga la institución provincial.

El objetivo de este convenio, según el texto, es evitar la existencia de perros abandonados, sueltos e incontrolados por las calles que, además de "evidenciar un problema de tipo humanitario", en cuanto que sobreviven en condiciones "muy deficientes", representan "un alto riesgo potencial para la salud humana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios