Provincia

La Diputación estudiará cómo compensar la subida de la basura

  • Al igual que en Baena, los contenedores soterrados han disparado la tasa un 60%

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, se comprometió ayer con el alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez (Unide), a "estudiar todas las fórmulas posibles para que los villarrenses no tengan que soportar la carga que supone una subida del 60 por ciento en la tasa de la basura", según informó el propio primer edil. Ramírez aseguró asimismo que Pulido le dijo que le encargaría esa tarea a la presidenta de Epremasa, Pilar García (PSOE).

Los vecinos de Villa del Río han reaccionado con la misma oposición que los de Baena ante el fuerte incremento de tasas del servicio de recogida de basuras. En ambos casos se debe a la instalación de contenedores soterrados para residuos orgánicos, papel y cartón por parte de la empresa dependiente de la institución provincial. El regidor municipal subrayó que al margen del "agravio comparativo de que en otros pueblos sólo ha subido la tasa de la basura un cinco por ciento, frente al 60 por ciento de incremento aplicado aquí", se añade el hecho de que son muchos los vecinos de Villa del Río que no se benefician de los nuevos contenedores soterrados pero pagan igual que el resto de ciudadanos esa nueva tasa, un 60 por ciento superior a la del pasado año.

Esa subida y el debate que generó en el último Pleno municipal del Ayuntamiento de la localidad del Alto Guadalquivir fue lo que llevó al alcalde a publicar un bando en el que explicaba que la subida fue aprobada por el Pleno de la Diputación, en noviembre pasado, con los votos a favor del gobierno del PSOE, la abstención de IU y el voto en contra del PP. Sin embargo, Ramírez aseguraba en dicho bando que el Ayuntamiento es "ajeno" a dicho incremento, "ya que no ha sido informado ni consultado sobre el mismo".

De hecho, según subrayó Ramírez, "cuando Epremasa nos propuso soterrar los contenedores de basura orgánica y los de papel y cartón, primero fue el Ayuntamiento el que se ofreció a comprar los contenedores, pero Epremasa dijo que se ocupaba ella". Insistió en que "la obra civil sí que la pagó el Consistorio, y lo que no se advirtió en ningún momento al Ayuntamiento es que el nuevo sistema implicaba esta tremenda subida de la tasa, con el agravante de que, además, la presidenta de Epremasa es la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villa del Río, y no dijo nada al respecto", apostilló.

Hasta el momento, tanto el Ayuntamiento de Villa del Río como muchos vecinos de dicha localidad han presentado recursos de reposición reclamando a Epremasa la anulación de la liquidación efectuada y la realización de una nueva tasa, en función del servicio prestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios