Infraestructuras

La Diputación se compromete a arreglar la carretera de acceso a Medina Azahara

  • Licitará el proyecto "a la menor brevedad" y luego habrá una mutación demanial a la Junta

Un momento de la sesión plenaria.

Un momento de la sesión plenaria. / El Día

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha expresado esta mañana su compromiso con la mejora del acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara, que opta a ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco, y ha aprobado una moción por la que ratifica "el ensanche y carril peatonal de las vías provinciales, teniendo en cuenta las aportaciones de la Asociación de Amigos de Medina Azahara".

El proyecto incluirá, por una parte, la mejora de los primeros 2.250 metros de la CO-3314, de la A-431 a la CO-3405 por Medina Azahara y Las Ermitas, y por otra parte la CO-3400 completa -son 560 metros- que lleva directamente al yacimiento arqueológico. Una vez redactado el proyecto, el compromiso pasa por proceder a su licitación "a la mayor brevedad", acometer las obras y, acto seguido, a iniciar la expediente de mutación demanial a la Junta de Andalucía.

El compromiso responde a una proposición presentada originalmente por el PP -luego modificada por una enmienda de sustitución respaldada por unanimidad-, que recordaba que la corporación aprobó el pasado mayo unos acuerdos tendentes a la transferencia de titularidad de estas vías a la administración autonómica para mejorar el acceso a la ciudad palatina, así como para recuperar el proyecto de desdoble, carril peatonal y ensanche de la plataforma.

La sesión ha incluido un larguísimo y enfrascado debate a raíz de una proposición presentada por Ganemos relativa al cierre de los centros de internamiento de extranjeros. La corporación también ha discutido sobre el encarcelamiento de la menor palestina Ahed Tamimi, asuntos ambos sobre los que la Diputación carece de competencias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios