Provincia

A la Diputación de Córdoba como pasante de cooperación al desarrollo

  • Una decena de técnicos de Perú, Guatemala y Camerún participan en el programa 

Recepción a los participantes en el proyecto en el salón de plenos de la Diputación. Recepción a los participantes en el proyecto en el salón de plenos de la Diputación.

Recepción a los participantes en el proyecto en el salón de plenos de la Diputación. / El Día

La sexta edición del Programa de Pasantías de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, que este año beneficia a diez pasantes de Perú, Guatemala y Camerún, ha comenzado ya su fase práctica, en la que los beneficiarios adquirirán conocimientos de manera directa en diferentes empresas dependientes de la Diputación de Córdoba.

Todos los pasantes son técnicos en sus respectivos países en disciplinas afines a los organismos en los que desarrollan su capacitación. Vienen a Córdoba de la mano de oenegés de la provincia con las que la Diputación mantiene colaboración y contacto desde hace años.

En esta edición son diez los beneficiarios que inician su estancia práctica, cinco de ellos de Perú, cuatro de Guatemala y uno de Camerún. Cuatro de ellos se incorporan al Centro Agropecuario, tres al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, uno a Emproacsa, otro estará a tiempo parcial en Eprinsa y Emproacsa y un último al Instituto de Cooperación con la Hacienda Local.

El delegado del área, Ramón Hernández, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de la fase práctica del programa. Junto a él han estado el diputado de Agricultura de la Diputación y máximo responsable del Centro Agropecuario, Francisco Ángel Sánchez, y el vicepresidente quinto y presidente de Eprinsa, Víctor Montoro.

Hernández ha explicado que “esta fase durará tres semanas y en ella los pasantes se beneficiarán del intercambio de conocimientos y experiencias con el personal de las empresas y organismos de la Diputación; la idea es que puedan luego incorporar lo aprendido en las iniciativas de su entorno”.

Además, ha recordado que desde la puesta en marcha del programa “un total de 48 personas han pasado por la Diputación”. En este sentido, ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración de todas las delegaciones y empresas provinciales que han participado en las pasantías desde su puesta en marcha.

Mietras, el presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, ha indicado que el programa “es una experiencia bidireccional, porque nosotros también nos beneficiamos de vuestra aportación”. En cuanto a las iniciativas impulsadas desde Eprinsa en comunidades peruanas, ha destacado la implantación de una herramienta para gestionar la información del programa de impuestos de parcelas catastrales y la creación de la aplicación San Jerónimo limpio.

Finalmente, Francisco Ángel Sánchez ha valorado la participación de los pasantes en las actividades del Centro Agropecuario, insistiendo en que “nos permite conocer a nosotros mismos lo que estamos haciendo en el Centro y que lo conozcáis vosotros, al tiempo que tenéis la posibilidad de compartir vuestras experiencias con los alumnos que tenemos allí de distintas ramas de la familia agraria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios