Vertebración territorial

La Diputación de Córdoba digitalizará el inventario de los 2.500 kilómetros de las carreteras de la provincia

  • El trabajo transversal de las áreas de Carreteras y Administración Electrónica permite la puesta en marcha de este proyecto que busca la vertebración del territorio

Francisco Palomares y Víctor Montoro. Francisco Palomares y Víctor Montoro.

Francisco Palomares y Víctor Montoro. / E. D.

La colaboración y el trabajo transversal entre las delegaciones de Medio Natural y Carreteras y la de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba han permitido la puesta en marcha del proyecto de digitalización del inventario de carreteras provinciales. Así lo han puesto de manifiesto este miércoles sus responsables, Francisco Palomares, y Víctor Montoro, respectivamente, quienes han incidido en que “el objetivo es el de fomentar el desarrollo y la cohesión territorial de la provincia, utilizando las nuevas tecnologías para mejorar la vertebración del territorio, contribuyendo así a la lucha del reto democrático que plantean las zonas rurales”.

Palomares ha insistido en que “la gestión de las infraestructuras viarias es una necesidad que tiene esta Diputación, contando en nuestro territorio con un total de 2.500 kilómetros de carreteras de carácter provincial”. “Este proyecto pretende conseguir, principalmente, la elaboración de una cartografía actualizada y de precisión de todos los elementos existentes en la red de carreteras de nuestra competencia, así como la obtención de un instrumento de trabajo ágil y flexible que ayude a la adecuada gestión de las vías”, ha añadido Palomares.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial ha señalado que “otra finalidad que se persigue es la de conseguir establecer una herramienta útil que mejore y simplifique el procedimiento de coordinación, mantenimiento, conservación y actualización de los activos de la red de carreteras”.

Según Palomares, “esta herramienta proporcionará un valor añadido fundamental para la realización de cualquier tipo de levantamiento topográfico, proporcionando una cartografía actual de referencia en la que se refleje el trazado real”. “Para llevar a cabo estas funciones se plantea un levantamiento con escáner láser móvil e imágenes esféricas (Mobile Mapping System) de todas las carreteras, generando a su vez un inventario georeferenciado de elementos como la señalización vertical, horizontal, elementos de seguridad, drenaje, estructuras o gálibos, para su posterior mantenimiento y conservación”, ha finalizado Palomares.

Por su parte, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba ha explicado que “esta digitalización de nuestro Inventario de Carreteras trae consigo un salto cualitativo en múltiples áreas de trabajo, poniendo a disposición de los técnicos, pero también de la ciudadanía, un inventario fiable, eficaz y validado, que contará con la entidad suficiente para poder terminar cuestiones tan importantes como la ubicación real de ítems, límites y trazado”.

Montoro ha apuntillado que “el uso de las tecnologías avanzadas y un trabajo cooperativo y transversal hacen viable el desarrollo y puesta en funcionamiento de proyectos como el que hoy presentamos, una digitalización que comenzará en una vía concreta de nuestra provincia y que se irá actualizando de manera constante para garantizar su fiabilidad”.

“Esta Diputación se marca como objetivo prioritario atajar el despoblamiento de determinadas zonas de la provincia y es por ello por lo que se trabaja en iniciativas que como ésta vienen a mejorar las comunicaciones, elemento fundamental en la vertebración territorial”, ha continuado Montoro.

El también presidente de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) ha abundado en que “se va a proveer a los técnicos del Servicio de Carreteras de un conjunto de herramientas Mobile Mapping para la extracción, explotación y publicación de los datos generados por un proyecto de captura fotogramética digital de toda la red provincial de carreteras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios