Economía

La Diputación de Córdoba da los primeros pasos para impulsar un sistema alimentario con productos de la provincia

  • El Centro Agropecuario elabora un informe en el que se recoge la estrategia a seguir para fomentar una producción y comercialización de productos de cercanía

Fachada de la Diputación de Córdoba.

Fachada de la Diputación de Córdoba. / Juan Ayala

La Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, ha hecho público un informe técnico que sienta las bases para impulsar un sistema alimentario más sostenible en la provincia, “un sistema apoyado en una producción y comercialización de cercanía”.

Así se expresa el delegado provincial de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, quien explica que “el informe parte de un diagnóstico del sistema alimentario actual en la provincia y propone la estrategia para una transición hacia un modelo más sostenible, capaz de alcanzar a todo el territorio y de dinamizar las economías locales”.

De este modo, continúa el diputado provincial, “favorecemos la creación de empleo en nuestros pueblos, especialmente entre la población joven, y ayudamos a garantizar el relevo generacional que necesita el sector agropecuario”.

La estrategia recoge como principal acción la creación de una Oficina Provincial de Sistemas Alimentarios Sostenibles (Opsas), con la que “se busca unificar todos los esfuerzos que se vienen haciendo en este campo en la provincia y coordinar futuras actividades relacionadas con ese objetivo”, señala el diputado.

El otro eje, puntualiza Sánchez, “es el desarrollo del proyecto Córdoba Verde, un conjunto de acciones diseñadas para incidir en la producción agrícola y ganadera, la transformación alimentaria, la distribución y logística, la comercialización, el consumo de entidades públicas y de las familias, la restauración, el turismo, el desperdicio de alimentos y el trabajo en red”.

“Todas estas actuaciones se realizarán en coordinación con los municipios, las mancomunidades y las entidades que trabajan en esta línea en la provincia. El fin es potenciar el emprendimiento, la digitalización y la innovación dentro del sector alimentario”, señala el delegado de Agricultura.

En definitiva, “vamos a sensibilizar a todos los actores de la cadena alimentaria y a la población en general, ofreciendo capacitación y formación que pueda dar lugar a hábitos de consumo más sostenibles y un sistema que produzca alimentos teniendo en cuenta lo efectos del cambio climático”. “Hemos de aprovechar que nos encontramos en un momento oportuno pues se están poniendo en marcha inversiones en esta línea a través de programas europeos y nacionales”, ha matizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios