Luque

Díaz destaca la fuerza del olivar y pide al sector que afronte "los retos futuros"

  • La presidenta de la Junta de Andalucía visita la almazara luqueña Familia Cano e Hijos, a la que pone como ejemplo de tradición y "adaptación a los tiempos" de una economía "clave"

Susana Díaz, durante su visita a la almazara luqueña.

Susana Díaz, durante su visita a la almazara luqueña. / el día

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó ayer desde Luque la fuerza que tiene el sector olivarero y oleícola andaluz, que ha apostado por invertir en innovación y calidad, conquistando mercados internacionales, y al que llamó a afrontar, con el respaldo del gobierno andaluz, los "retos futuros".

Así lo señaló, durante su intervención en el acto conmemorativo del 50 aniversario del inicio empresarial de la Almazara de la Familia Cano e Hijos, en Luque, acompañada por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y la alcaldesa del municipio, Felisa Cañete, con quienes previamente visitó el Ayuntamiento y firmó en su libro de honor.

Tras ello, visitó la Almazara Cano e Hijos, junto a su presidente, Antonio Cano, señalando allí que el sector agroalimentario andaluz "es una referencia" internacional, siendo un ejemplo claro del mismo la Almazara Cano e Hijos, con 50 años de tradición, pero adaptada a los tiempos, como parte de un sector dinámico y clave en Andalucía.

Así, Díaz recordó que Andalucía cuenta con "un millón y medio de hectáreas" de olivos, que generaron 3.700 millones de euros en ventas de aceite de oliva y aceitunas en todo el mundo el pasado año, pues la mayor parte se exporta, habiendo llegado a 130 países, gracias a empresas que siguen innovando, ganando mercados e invirtiendo.

El gobierno andaluz, según subrayó la presidenta de la Junta, les acompaña en ese camino, tras haber pedido a las empresas del sector que invirtieran y fueran ganando tamaño, como hizo Cano, ganando mercados en los puntos más distantes del globo y siendo "competitivos, no por precios, sino por calidad".

Esto es clave ahora, cuando, según recordó, "se está debatiendo el futuro de la PAC, que afectará mucho a Andalucía", lo que llevó a Díaz a pedir al Gobierno Central y a las instituciones europeas "sensibilidad" con el hecho de que el olivar en Andalucía "ha fijado población al territorio" y con que hay "250.000 familias" que dependen directamente del "mar verde".

Este sector y las empresas y cooperativas que lo conforman, según dijo, "han hecho las cosas bien", ya que han invertido, han innovado y son competitivos, y ahora el reto es apostar por "el relevo generacional", como se ha hecho en Cano e Hijos, "para que los jóvenes quieran incorporarse a nuestro sector agroalimentario", y "hacerlo de la mano de la universidad", promoviendo así la "transferencia" de conocimiento.

Eso, según resaltó, ya lo está apoyando la Junta de Andalucía, que es "la única" comunidad autónoma que dedica "parte de los fondos de desarrollo rural" a promover el relevo generacional, y también la incorporación de las mujeres, y de todo ello quiere tratar Díaz con el sector olivarero y oleícola andaluz el próximo septiembre, para afrontar juntos los mencionados "retos" de futuro.

Por su parte, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, aludió a la importancia de que haya empresas y emprendedores para contribuir al desarrollo de municipios como Luque, donde la Almazara Cano supuso "la transformación económica y social" de la localidad y la "creación de empleo de calidad", a la vez que produce un aceite de oliva con prestigio internacional, gracias al trabajo y el esfuerzo de la familia Cano, buscando siempre la innovación, desde la tradición de "las cosas bien hechas".

A ello hizo referencia también, por su lado, el presidente de la Almazara de la Familia Cano e Hijos, Antonio Cano, quien destacó que, fruto del trabajo de medio siglo, se mantiene una empresa oleícola que cuenta con más de un centenar de trabajadores y con una facturación de 110 millones de euros.

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