montalbán

Detenidos tres individuos por robar 600 kilos de melón a punta de navaja

  • Los sospechosos, vecinos de la localidad sevillana de Lora del Río, fueron arrestados cuando ejercían la venta ambulante

Agentes supervisan la fruta recuperada.

Agentes supervisan la fruta recuperada. / el día

La Guardia Civil de la localidad de La Rambla ha detenido a tres vecinos de Lora del Río, de 32, 30 y 23 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación por sustraer presuntamente 600 kilos de melones y amenazar con una navaja al propietario. El Instituto Armado informó ayer de que los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de agosto en una finca rústica del término municipal de Montalbán, donde el propietario y un trabajador sorprendieron presuntamente a los ahora detenidos cuando estaban robando melones y tras haber ocasionado "grandes" desperfectos en el sistema de riego y las matas sembradas.

Al ser pillados in fraganti, los supuestos autores sacaron una navaja, con la que intimidaron y amenazaron al propietario y al trabajador, con lo que consiguieron llevarse el fruto que ya tenían cargado en una furgoneta. La Comandancia detalló que con el mismo vehículo emprendieron la huida atravesando y destrozando gran parte del melonar en dirección a la cercana localidad sevillana de Écija a través de la A-386.

Los agentes de la Guardia Civil del puesto de La Rambla, con unidades específicas para la lucha contra los robos en el campo, iniciaron varias líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos y lograron la identificación de los supuestos autores. Se trata de tres vecinos de Lora del Río, con "amplios antecedentes policiales" por delitos contra el patrimonio, que fueron localizados y detenidos durante los pasados días 22 y 23 de agosto. Asimismo, los agentes lograron recuperar gran parte de los melones sustraídos cuando uno de los autores se disponía a venderlos de manera ambulante. Tanto los detenidos como las diligencias instruidas ya han sido puestos a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción de Montilla.

La A-386, que discurre entre La Rambla y Écija, es uno de los epicentros del cultivo del melón en Andalucía. Las plantaciones se extienden a uno y otro lado de la carretera y estos días de agosto, en plena recolección, son muchos los propietarios que optan por hacer noche en los almacenes para evitar, precisamente, la sustracción de hurtos como la que acaba de resolver la Guardia Civil.

Precisamente en Montalbán, localidad de la Campiña Sur que ha hecho del cultivo de esta pepónida una de sus señas de identidad junto al ajo, son una treintena las familias que complementan sus rentas con esta campaña de fruta de verano. Una hectárea puede producir 30.000 kilos de melón y en la comarca se cultivan alrededor de 50 o 60 hectáreas. Por lo que sólo hay que hacer las cuentas: 1,8 millones de kilos de melón saldrán de estas tierras para refrescar las mesas en plena canícula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios