Vega del Guadalquivir

Detenido un ciudadano portugués por el asesinato de la A-431 en Palma del Río

  • El suceso se produjo en la madrugada del 3 de julio en la carretera de Calonge

  • El arrestado, de 40 años, tenía una requisitoria por intento de homicidio en el país luso

  • La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones

Una patrulla de la Guardia Civil, en Palma del Río. Una patrulla de la Guardia Civil, en Palma del Río.

Una patrulla de la Guardia Civil, en Palma del Río. / El Día

La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa, ha logrado identificar y detener al autor de los disparos que acabaron con la vida de un vecino de Palma del Río de 40 años de edad en la madrugada del pasado 3 de julio en la carretera de la pedanía de Calonge, un suceso que provocó una gran conmoción en el municipio. La operación se ha desarrollado en varias provincias españolas y portuguesas, según ha informado este domingo la Comandancia de Córdoba.

El suceso mortal tuvo lugar en la madrugada del 3 de julio en la carretera que va de Palma del Río a la pedanía de Calonge, cuando la víctima fue tiroteada en el interior de su vehículo mientras se dirigía a su domicilio. El ahora arrestado sorprendió al conductor "a altas horas de la madrugada, en una vía con escaso tránsito y sin iluminación, en el interior del vehículo en el que viajaba, le disparó en varias ocasiones y se dio a la fuga", ha detallado el Instituto Armado.

Dada la gravedad del suceso, la Jefatura de la Comandancia encargó la investigación al equipo especializado en delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, quienes se hicieron cargo de inmediato las labores de investigación.

La minuciosa inspección ocular efectuada tanto en el lugar donde se produjeron los disparos como en el vehículo que conducía la víctima permitió identificar un vehículo que podría ser de interés para el esclarecimiento de los hechos, que los investigadores lograron relacionar con una persona de nacionalidad portuguesa. El individuo posee numerosos antecedentes policiales en España y Portugal y sobre él recaía una requisitoria en vigor en dicho país.

Así, la Guardia Civil informó a la Policía Judiciaria de los hechos, fruto de lo cual se logró identificar y localizar al sospechoso en Portugal. El arresto se produjo en A Guarda, en el centro del país, como supuesto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa ocurrido en Portugal y asesinato y tenencia ilícita de armas supuestamente cometido en Palma del Río. La autoridad judicial portuguesa determinó el ingreso en prisión del detenido.

La investigación por los hechos ocurridos en España se ha realizado mediante una Orden de Detención Europea emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Posadas, que conoce del caso. Tras el arresto y el ingreso en prisión del supuesto autor, miembros de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba se trasladaron hasta la localidad de A Guarda (Portugal), donde practicaron tres entradas y registros domiciliarios, fruto de los cuales se hallaron diversos efectos relacionados con los hechos investigados que están siendo objeto de análisis. También se logró recuperar el vehículo utilizado por el supuesto autor del crimen en su huida tras cometer el asesinato.

Para la coordinación eficaz de las gestiones ha sido "fundamental" el apoyo prestado por la Conserjería de Interior de la Embajada de España en Portugal, ha destacado la Comandancia. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios