EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vega del Guadalquivir

Desescalada Montoro: Semillas de Futuro reclama garantías para reiniciar la atención directa en salud mental

  • El colectivo advierte de que los centros sociales aún no están preparados para asistir a los usuarios

Centro de salud mental, vacío. Centro de salud mental, vacío.

Centro de salud mental, vacío. / El Día

La Asociación Semillas de Futuro Salud Mental Montoro ha advertido este lunes de que se puede poner en juego la salud de un colectivo con alta vulnerabilidad e incertidumbre con motivo de la crisis sanitaria del covid-19. Y es que, ha advertido el colectivo, 18.000 familias andaluzas que conviven con problemas de salud mental durante el confinamiento y más de 200 de trabajadores se encuentran a la espera de respuesta de la Junta de Andalucía para incorporarse a la actividad presencial, con las medidas de protección necesarias.

Según Semillas de Futuro, entidad miembro la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes), los centros sociales aún no están preparados para la atención directa a usuarios, "mientras conviven con el riesgo al contagio y con el temor de contagiar a los suyos".

Las Consejerías de Salud e Igualdad se han reunido recientemente para tratar cómo se dará servicio en los centros sociales abiertos, cuando estar en fase 1 ya implicaría dar este servicio. La presidenta de Feafes Andalucía, Cristina González, ha lamentado no tener hasta el momento respuestas a una información que se reclama desde hace semanas, por lo que prevé que, ante la falta de precisión, "quizá hasta próximas fases no podamos reiniciar los servicios”.

Feafes Andalucía y sus asociaciones federadas han asegurado que "no buscan ningún trato de favor". Piden "solo que se les dé indicaciones claras sobre qué usuarios van a poder volver a los centros, si será obligatorio que la Consejería de Salud haga test y con qué frecuencia habrá que hacerlos, tanto a ellos como a los profesionales que les atienden".

La federación considera que no es recomendable la reapertura mientras continúen sin respuesta estas cuestiones, por lo que, según manifiesta su presidenta, “hasta que no se tengan garantías, hemos de actuar con precaución y responsabilidad, por lo que conviene dejar la atención presencial individualizada para casos muy específicos y urgentes”. “Toda precaución es poca cuando se convive con el riesgo al contagio. Por ello, es imprescindible la realización de test, contar con material protección y de formación en la prevención de la infección, así como protocolos para reactivar la atención directa”, ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios